La presentación judicial fue realizada por el secretario de Derechos Humanos, Horacio Pietragalla, por los dichos de Espert, que pidió para trabajadores que encabezaron una protesta.
La Secretaría de Derechos Humanos de la Nación, que encabeza Horacio Pietragalla, denunció penalmente al diputado nacional de Avanza Libertad José Luis Espert por «incitación a la violencia», a partir de sus dicho contra una agrupación sindical del Neumático en el marco de una protesta.
«Como secretario de Derechos Humanos de la Nación, por la historia reciente de nuestro país, y a la luz del reciente intento de magnicidio en contra de la vicepresidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner, y el contexto de proliferación de discursos que incitan a la violencia, me encuentro obligado a denunciar estos gravísimos hechos», señala la presentación realizada por Pietragalla.
La denuncia contra el legislador nacional se realizó a partir de un mensaje en Twitter en el que reclama: «Código Penal Art 181, delito de usurpación. Cárcel (6 meses a 3 años) o bala» para miembros del Sindicato Único de Trabajadores del Neumático Argentino (SUTNA), quienes reclaman en el Ministerio de Trabajo.
En el escrito se resaltó la «gravedad del mensaje de Espert», al que califica como «peligroso y antidemocrático», en el que el diputado nacional sostiene que «si las instituciones democráticas no funcionan como él quiere (en este caso, si no se castiga penalmente por el delito de usurpación a los trabajadores
agrupados en un gremio que está realizando una protesta), la única opción válida es usar la fuerza letal, o sea llevar adelante una ejecución extrajudicial».
La presentación judicial fue realizada por el secretario de Derechos Humanos, Horacio Pietragalla, por los dichos de Espert, que pidió «cárcel o bala» para trabajadores que encabezaron una protesta.
En la denuncia, que recayó en el juzgado federal 8, a cargo de Marcelo Martínez de Giorgi, se solicita que se investigue el hecho como incitación a la violencia, un delito tipificado en el artículo 209 del Código Penal, que castiga a quien «públicamente instigare a cometer un delito determinado contra una persona o institución».
Se requiere, además, que se instruya de manera urgente y se dispongan medidas de prueba para que la acusación avance sin demoras.
Fuente: N.A.