Argentina y Estados Unidos avanzan en la creación de un centro regional de inteligencia para combatir las drogas sintéticas, en el marco de la Coalición Global para Abordar las Amenazas de Drogas Sintéticas, una iniciativa liderada por Washington.
El Secretario de Estado Adjunto de la Oficina de Asuntos de Narcóticos y Aplicación de la Ley (INL) de los Estados Unidos, Todd Robinson, destacó la cooperación bilateral durante un encuentro con periodistas en la capital argentina.
«Argentina es un país que tiene un problema y sabe que tiene un problema. En cuanto al tránsito, en cuanto al consumo, tiene problemas, tiene desafíos y sabe que tiene esos desafíos. Y nosotros, como un buen socio de Argentina, vamos a tratar de ayudar con estos problemas», afirmó Robinson.
El funcionario estadounidense enfatizó la importancia del combate contra las drogas sintéticas para la administración Biden-Harris y la participación activa de Argentina en la coalición global.
«Este centro podría convertirse en un nodo clave para el intercambio de información sobre amenazas sintéticas emergentes en toda América del Sur», sostuvo Robinson.
El centro de inteligencia regional busca anticiparse a las actividades de grupos criminales que fabrican drogas sintéticas. «Un centro de inteligencia podría ponernos enfrente del problema para anticipar cuáles van a ser los próximos», explicó Robinson.
Estados Unidos, Argentina y la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC) participaron en un evento de alto nivel en el Palacio San Martín para discutir la problemática.
La apertura estuvo a cargo de la canciller Diana Mondino, seguida por discursos de altas autoridades, incluyendo al ministro de Justicia, Mariano Cúneo Libarona; el ministro de Salud, Mario Lugones; la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich; el procurador general de la Nación, Eduardo Casal; el secretario de Estado Adjunto de la Oficina de Asuntos de Narcóticos de EE.UU., Todd Robinson; la representante regional de la UNODC, Candice Welsch, y el embajador de EE.UU. en Argentina, Marc R. Stanley.