En el transcurso de la vida, las personas experimentan diferentes tipos de amistades, entre ellas, la conocida como «con derechos». Esta relación implica mantener relaciones sexuales ocasionalmente sin una conexión sentimental profunda.
En 2009, a raíz de una iniciativa en las redes sociales, se estableció el 19 de julio como el Día del Amigo con Derechos, celebrado en varios países como Argentina, Chile, Colombia, España, Guatemala, México, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana y Venezuela. Esta fecha precede al tradicional Día del Amigo y destaca la relación especial entre dos personas que eligen involucrarse sexualmente sin compromisos emocionales.
Aunque los amigos con derechos disfrutan de la libertad y la ausencia de compromiso, esta relación puede ser envolvente y evolucionar hacia algo más serio u oficial. Para mantener este tipo de vínculo, se establecen ciertas reglas, como el acuerdo mutuo, evitar los celos y poner límites para preservar la naturaleza de la relación.
Según la investigadora suiza Laura Machia, el comportamiento de personas que mantenían relaciones sexuales con amigos arrojó resultados variados con el tiempo:
- El 31% terminó toda relación con la otra persona.
- El 28% dejó de tener relaciones sexuales pero mantuvo la amistad.
- El 26% continuaba con el amigo con derechos.
- El 15% inició un noviazgo con su amigo con derechos.
























