First Global Challenge es un evento internacional en el que participan naciones de todo el mundo, con el objetivo de unir, a través de la tecnología, a jóvenes de diversos orígenes, culturas y experiencias, para inspirarlos y motivarlos a que se conviertan en líderes e innovadores del futuro. Argentina estará presente, representado por siete estudiantes de 16 y 17 años de la provincia de San Luis.
Representante argentino por octavo año consecutivo de la competición First Global Challenge, Educabot, empresa argentina líder en transformación digital educativa, presenta a los siete estudiantes de diferentes colegios de la provincia de San Luis que representarán a Argentina durante esta competencia internacional de robótica. En la edición de 2023, Argentina, representado por el colegio Thomas Alva Edison de Mendoza, obtuvo el 2° puesto.
«Estamos sumamente orgullosos de ser el partner local de este evento mundial, lo que nos permite seguir dándoles la oportunidad a chicos de todas las provincias del país de ser parte de un encuentro mundial y mostrarle al mundo el talento que tenemos«, comenta Matías Scovotti, CEO y Cofundador de Educabot.
Del 26 al 29 de septiembre de 2024, estudiantes de más de 190 países se reunirán en Atenas, Grecia, como sede de los Juegos Olímpicos antiguos y modernos, con el objetivo de seguir inspirando a los jóvenes del mundo a que se dediquen a los campos STEAM, Science, Technology, Engineering and Mathematics (ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas), y sean los líderes que resuelvan colectivamente los problemas más acuciantes de nuestro planeta.
Este año la competencia pondrá foco en la producción sostenible de alimentos como uno de los retos más importantes del siglo 21, de ahí el nombre de esta edición «First Global Feeding the Future» (Alimentar el Futuro). El tema de este año desafía a los equipos a conocer y abordar los obstáculos y las oportunidades para proporcionar a la población mundial alimentos equitativos, seguros, nutritivos y responsables con el medio ambiente.
A partir de una consigna, los estudiantes deberán crear un robot bajo esta temática con el objetivo de mejorar el abastecimiento y la producción de alimentos como parte esencial para el desarrollo de la vida.
Durante la competición se pondrá de relieve la necesidad de mejorar simultáneamente las repercusiones económicas, sociales y medioambientales para crear un sistema alimentario verdaderamente sostenible.
«Este año es muy especial para Educabot, ya que acaba de firmar un convenio de colaboración con la Fundación Potenciar Argentina, convirtiéndose en un aliada estratégica para promover el apoyo y la colaboración por parte de diferentes sectores y empresas con el objetivo de impulsar el crecimiento de la educación STEAM», destaca Scovotti. «Este apoyo es fundamental para que nuestros jóvenes puedan participar de esta prestigiosa competencia internacional de robótica», agrega.
La Fundación Potenciar Argentina trabaja en pos de acercar herramientas de aprendizajes y metodologías novedosas para mejorar la calidad educativa y tener una educación que forme personas preparadas para enfrentar los desafíos de una sociedad desarrollada, a través de capacitaciones, investigación, desarrollo de proyectos y soluciones novedosas. La alianza con Educabot tiene como fin seguir desarrollando programas educativos y buscar partners corporativos que quieran asumir un compromiso con la educación.
¿Quiénes representan a Argentina?
Este año los estudiantes que tendrán la gran oportunidad de representar al país son: Sol Martínez Bugtrupo (17 años), Lucas Nehuen Savanco Trento (16 años), Simón Agustín Mocayar Tonn (16 años), Jana Mednis Viapiana (17 años), César Alejandro Estrada Dubor (17 años), quienes estarán acompañados de dos mentores: Martín Lucas Fernández Macri y Facundo Matías Mugetti.
Por el excelente desempeño que tuvo San Luis, representada por los colegios y sus estudiantes en las competencias nacionales de robótica, y con la ayuda de expertos en educación y tecnología de la provincia que son partners de Educabot, fue que quedaron seleccionados estos 7 chicos.
Este evento representa una oportunidad única para todos los que participan. Más allá de seguir adquiriendo conocimiento robótico, los chicos que participaron en ediciones anteriores destacan y valoran el trabajo en equipo, el vínculo con otras culturas y la apertura al mundo.