Una misión técnica del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) visitó la semana pasada el Distrito Uranífero Cerro Solo, en la Meseta Central de Chubut, como parte de una evaluación sobre la capacidad de Argentina para reactivar la producción de uranio.
La iniciativa forma parte del programa Misión de Examen Integrado del Ciclo de Producción de Uranio (IUPCR), que se desarrolla entre el 3 y el 13 de noviembre, y busca analizar la infraestructura, el marco legal y las condiciones de trabajo del sector.
El vicepresidente de la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA), Luis Rovere, destacó que el estudio permitirá “elaborar nuevos planes para el renacimiento de la minería de uranio”, mientras que el secretario de Minería, Luis Lucero, subrayó que el objetivo es asegurar el cumplimiento de los más altos estándares internacionales.
Durante su paso por Chubut, los especialistas —provenientes de Brasil, Canadá, Francia y Namibia— recorrieron zonas de la Meseta Central y mantuvieron encuentros con autoridades provinciales. El foco estuvo en Cerro Solo, una de las principales reservas de uranio identificadas por la CNEA y considerada clave para el desarrollo del ciclo nuclear argentino.
El informe final del OIEA incluirá recomendaciones técnicas sobre 16 aspectos, desde la ingeniería de las minas y la protección ambiental hasta la participación comunitaria. Sus conclusiones serán fundamentales para definir la futura política energética del país y el rol de Chubut en la cadena de valor del uranio, en el marco de la estrategia nacional para diversificar la matriz energética y reducir la dependencia de combustibles fósiles.























