El diputado provincial del bloque Arriba Chubut, Gustavo Fita, planteó la necesidad de encontrar soluciones que garanticen educación de calidad. “Todos estamos en la tesitura de que necesitamos a los chicos en la escuela. Por eso me senté con las organizaciones sindicales que requieren de un Estado presente que los escuche y que se pueda trabajar”, explicó.
El diputado provincial del bloque Arriba Chubut, Gustavo Fita, mantuvo este martes la reunión de Comisión de Legislación Social, Salud y Trabajo, donde se discutió principalmente la situación educativa en la provincia. En ese marco, se puso en relieve la necesidad de encontrar soluciones que garanticen un ambiente propicio para el aprendizaje y el desarrollo de los estudiantes, así como condiciones laborales adecuadas para los docentes.
“En la Comisión de Trabajo, miramos todo lo que fueron los proyectos 2022 y 2023, lo que quedó hasta ahora en carpeta. Y también lo que hay en Asuntos Entrados, un proyecto del diputado Vasconcelos que tiene que ver con los días caídos por los trabajadores de la educación, el cual tiene como cabecera la Comisión de Economía. Entonces estamos esperando que ellos lo traten para poder abordarlo”, explicó Fita.
Además, agregó: “Coincidimos todos en que los salarios docentes no son los que se venían diciendo desde estos cuatro años que pasaron. Sabemos que el Gobernador no va a poder hacer una escuela a cuatro o cinco días de haber asumido. Por eso es importante poder analizar el proyecto del endeudamiento para saber en que puntos habla de construcción de nuevos establecimientos educativos, o de la reparación de escuelas, por ejemplo”.
En esa línea, Fita explicó que mantuvo un encuentro con Rodrigo Blanco de AMET (Asociación del Magisterio de Enseñanza Técnica), Silvia Puertas de UDA (Unión Docentes Argentinos), Silvina Almiron se SITRAED (Sindicato de Trabajadores de la Educación del Chubut), Dante Luna y Dario Dodig de SADOP (Sindicato Argentino de Docentes Privados). Juntos, evaluaron la situación educativa en Chubut, centrándose en el impacto de la devaluación en el salario docente y en el funcionamiento de las escuelas. “Todos estamos en la tesitura de que necesitamos a los chicos en la escuela. Por eso me senté con las organizaciones sindicales que requieren de un Estado presente que los escuche y que se pueda trabajar”, precisó Gustavo Fita.