Gustavo Fita se refirió en diálogo con RTN al debate sobre la ley de hidrocarburos y la distribución de las regalías del petróleo.
El Secretario General de la CGT Saúl Ubaldini y actual Secretario de Coordinador de Gabinete de la municipalidad de Comodoro, expresó que en 2012, con la sanción de la Ley de Hidrocarburos provincial
“Los chubutenses tuvimos, después de más de 100 años, una ley específica capaz de orientar la actividad petrolera y su desarrollo; y esa fue la primera vez, también, después de 100 años de extracción de petróleo, que Comodoro fue formalmente reconocida, por ser parte de la cuenca más productiva del país”.
Fita sostuvo que, en aquel entonces, “Comodoro fue reivindicada por ser originaria del recurso, y por ser el lugar donde impactan las consecuencias negativas de la industria petrolera en términos económicos, sociales, demográficos y ambientales”.
El dirigente señaló que “Comodoro ha cargado siempre con los costos generados cuando la explotación del petróleo decae, ya sea por el agotamiento del recurso o por la baja de los costos internacionales”. Y luego agregó: “Esta es una actividad que requiere de fondos cuando el trabajo y la situación social entran en crisis”.
Cabe destacar que la Provincia recibe actualmente un 84% del total de la distribución de las regalías petroleras, y el 16% restante se reparte entre el resto de las localidades de Chubut, recibiendo Comodoro solo un 40% de ese 16%.
Respecto a si es justa o no esa distribución, Fita fue contundente “Hay quienes sostienen que Comodoro debería recibir una proporción mayor (me incluyo), y están también como hemos visto en estos días quienes consideran lo contrario. Lo cierto es que, desde antes y después que se sancionó por mayoría la ley de hidrocarburos, nuestra provincia ha atravesado crisis de todo tipo. Chubut no crece desde hace mucho tiempo, y está claro que la solución no está en los regionalismos, sino que esta puja es probablemente una de sus principales causas”.