La Comisión Nacional de Valores (CNV) flexibilizó el cepo cambiario, específicamente en operaciones relacionadas con divisas financieras como el dólar contado con liquidación y el dólar MEP. Dos trabas, una que forzaba a calendarizar operaciones futuras y que pesaba sobre todo sobre extranjeros y grandes volúmenes y, la otra, que impedía operar contra moneda extranjera si se había tomado dinero prestado a través de cauciones bursátiles. Se trata de límites impuestos en momentos de inestabilidad cambiaria que, con los tipos de cambio paralelos en baja, se van liberando.
“En atención al contexto económico financiero imperante y continuando con el proceso de normalización del mercado de capitales en materia de operaciones de compraventa de valores negociables con liquidación en moneda extranjera, se readecuan las reglamentaciones dictadas oportunamente, con carácter transitorio, por la CNV”, anunció la CNV.
“Mediante la RG N° 1018, la CNV flexibiliza la limitación para dar curso y/o liquidar operaciones de venta de valores negociables con liquidación en moneda extranjera -tanto en jurisdicción local como en jurisdicción extranjera-, cuando los clientes mantengan, en moneda extranjera, posiciones tomadoras de cauciones y/o pases y/o cualquier tipo de financiamiento a través de operaciones en el ámbito del mercado de capitales”, explicó el comunicado oficial.
“Además, se suprime el régimen de calendarización al eliminarse la necesidad del preaviso de cinco días, en las operaciones mayores a los 200 millones de pesos para residentes y en las operaciones en general para no residentes”, agregó.
La CNV, a indicación del Banco Central, viene eliminando de a poco trabas que pesan sobre las operaciones con divisas en el mercado financiero. El momento parece el indicado, el dólar MEP ayer volvió a caer y quedó a $1.213 por unidad, al borde de quebrar la barrera de los $1.200 por unidad.
Fuente: Infobae