La propuesta del gobernador de Chubut, Ignacio Torres, de cobrar una tasa de mantenimiento a los camiones extranjeros que transitan la Ruta 40 generó un rechazo frontal por parte de la Unión de Transportistas de Magallanes (UTRAMAG). El gremio chileno considera la iniciativa, anunciada por Torres como un proyecto de ley a presentar en la Legislatura, como «infundada» y «carente de conocimiento técnico».
Jaime Cárdenas, presidente de UTRAMAG, criticó duramente la propuesta, señalando que los transportistas chilenos ya abonan aranceles al ingresar y salir de Argentina, y que el estado de la Ruta 40 no se corresponde con lo pagado. «Las rutas en Argentina no tienen el estándar de las rutas chilenas», afirmó Cárdenas, destacando las complejas condiciones de circulación.
El dirigente gremial desmintió además la acusación implícita de que los camiones chilenos son los responsables del deterioro de la ruta, argumentando que sus unidades cumplen con estrictos controles de peso. En contraste, denunció que muchos camiones argentinos circulan sobrecargados, superando los límites permitidos.
Cárdenas instó a las autoridades argentinas a no tergiversar la información y exigió respeto por la labor de los transportistas chilenos. Si bien UTRAMAG no anunció medidas concretas por el momento, advirtió que no descarta acciones más contundentes si la situación no se aclara o empeora.
