Los sindicatos de Tierra del Fuego anunciaron un paro provincial total para el 21 de mayo en rechazo a la baja de aranceles para productos electrónicos implementada por el gobierno de Javier Milei. La medida, que involucra a la CGT y ATE, se realiza «en defensa de la soberanía, los puestos de trabajo y la industria nacional».
Los gremios denuncian que el plan económico del gobierno «asfixia la producción, amenaza a la industria y hace peligrar miles de puestos de trabajo». Señalan que la eliminación de aranceles a productos electrónicos y la reducción de impuestos internos a televisores y aires acondicionados significarán la pérdida de más de la mitad de los empleos en la industria fueguina. Acusan al gobierno de Milei de «una nueva concesión a las imposiciones del FMI».
En un comunicado, los sindicatos expresaron su rechazo a un plan económico que consideran favorece la especulación financiera y los intereses extranjeros, en detrimento de los trabajadores fueguinos. El gobierno de Milei, por su parte, busca reducir progresivamente aranceles e impuestos a dispositivos electrónicos para fomentar la competencia y bajar los precios. La primera etapa de esta reducción, que implica bajar el arancel de importación de celulares del 16% al 8%, comenzará una vez publicada la medida en el Boletín Oficial. La eliminación total del arancel está prevista para el 15 de enero de 2026.
