Así lo aseguraron las autoridades provinciales, tras una reunión que mantuvo el titular del ejecutivo chubutense con el diputado nacional Jorge “Loma” Ávila.
El Gobernador del Chubut, Ignacio “Nacho” Torres, se reunió recientemente con el diputado nacional, y secretario general del Sindicato de Petróleo, Jorge “Loma” Ávila, para analizar en detalle el avance del proceso de cesión de áreas que están llevando a cabo las empresas YPF y Pecom.
El encuentro tuvo lugar en la ciudad de Rawson, en el marco de una agenda de trabajo destinada a agilizar los plazos y concretar, lo antes posible, el traspaso de los yacimientos entre las firmas, especialmente teniendo en cuenta que ambas empresas han presentado ya una solicitud ante el Ministerio de Hidrocarburos para la transferencia del área Escalante – El Trébol. Dicho proceso implica acreditar la documentación y estudios necesarios para garantizar la remediación de los pasivos ambientales, la continuidad de las inversiones y el mantenimiento de las fuentes laborales, entre otras obligaciones.
En tal sentido, desde el gobierno provincial adelantaron que, una vez que se cumplan los requisitos establecidos por las leyes vigentes, se procederá al traspaso formal. “Las expectativas son muy alentadoras”, señaló el titular del ejecutivo chubutense, quien también añadió que “entre todas las empresas involucradas en el proceso Andes, que lanzó YPF para vender sus activos, Pecom es quien cuenta con mejores antecedentes y más recursos para poder desarrollar eficientemente este tipo de yacimientos, y formó además un management muy técnico enfocado en campos maduros y especialmente en la recuperación terciaria”.
“A menudo se escucha que los yacimientos convencionales están destinados a ver una caída en su producción; sin embargo, hay numerosos ejemplos que demuestran lo contrario”, señaló Torres también, asegurando asimismo que “en Chubut, por citar un caso, el yacimiento Manantiales Behr experimentó un aumento del 50% en su producción en la última década”.
Al respecto, el ministro de Hidrocarburos de la provincia, Federico Ponce, señaló que “el objetivo de Pecom como nuevo operador es replicar estos desarrollos exitosos, lo que indirectamente va a permitir aumentar el trabajo y la actividad en la Cuenca”.
“Desde la provincia vamos a acompañar a todas aquellas empresas dispuestas a invertir”, concluyó por último el titular del ejecutivo chubutense refiriendo que “al final del día, este tipo de actividad genuina es la que permite incrementar los niveles de empleo y potenciar a la economía provincial”.
Finalmente, cabe destacar que en el transcurso de este viernes el Gobernador del Chubut, Jorge “Loma” Ávila y el ministro de Hidrocarburos estarán manteniendo una reunión en Buenos Aires con las autoridades de YPF.