La fiscal María Bottini y la funcionaria Cecilia Bagnato, realizaron la apertura formal de una investigación calificada provisoriamente como homicidio culposo. Se investiga si hubo negligencia por parte de una médica de guardia del Hospital Zonal de Esquel
En la audiencia se informó a la médica por qué hecho se la está investigando para que comience a armar su defensa. Se presentó con su defensor de confianza y expuso su versión de los hechos. La Fiscalía investiga un suceso ocurrido el 29 de octubre de 2022, aproximadamente a las 7:57 hs. Una mujer llamó al teléfono de emergencia del Hospital Zonal Esquel (107) desde su teléfono, requiriendo en forma urgente atención médica para su hermano Andrés Castro, quien se encontraba con un cuadro de descompensación. El nombrado padecía enfermedades prevalentes y hasta ese momento estaba consciente pidiéndole ayuda. Reiteró lo llamados al mismo número de emergencias en tres oportunidades, a las 08:08 hs, 08:23 hs, y 08:26 hs. a lo que le respondían que estaban yendo pero tenían que esperar. Que ante la falta de atención llamó a las 08:31 hs. al N° 101, de emergencia policial, requiriendo asistencia inmediata para su hermano. Que arribó la ambulancia a su domicilio sito en a las 08:35 hs. aproximadamente, cuando su hermano ya no presentaba signos vitales.
Quedó registrado el ingreso de la ambulancia al nosocomio local a las 8:39 hs. Posteriormente, la médica de guardia que asistió al domicilio, constató el fallecimiento de Andrés Castro. “La negligencia desplegada por la profesional ocasionada por la demora en la asistencia médica de más de treinta minutos, fue lo que provocó la pérdida de chance en la vida de Andrés Castro”, entiende la Fiscalía. La hipótesis fiscal sostiene que, de haber llegado a tiempo, se le podría haber brindado atención ante un eventual paro cardio respiratorio. Siendo la causa de muerte un infarto agudo de miocardio.
Se determinó, mediante informe de la División Policial Investigaciones de esta ciudad, que el tiempo estimado de demora del vehículo de emergencia, desde el nosocomio hasta el domicilio de la víctima es de cinco minutos y tres segundos.