La ola de calor que afecta a Japón marcó este miércoles un nuevo récord histórico: la temperatura alcanzó los 41,2 grados Celsius en la ciudad de Tamba, ubicada en la prefectura occidental de Hyogo, según informó la Agencia Meteorológica de Japón (JMA).
La marca fue registrada a las 14:39, hora local, y superó el récord anterior de 41,1°C, establecido en 2018 en Kumagaya (Saitama) y en 2020 en Hamamatsu (Shizuoka). Se trata de la temperatura más alta jamás registrada en el país desde que existen mediciones oficiales.
Además de Tamba, otras ciudades también soportaron temperaturas extremas. En Fukuchiyama (Kioto) el termómetro trepó a 40,6°C, mientras que en Maniwa (Okayama) se alcanzaron los 40,2°C.
Según la JMA, el 30 de julio fue el primer día del año en el que se superaron los 40°C en Japón, mientras que en 2024 la ciudad de Mino (Gifu) había alcanzado esa marca recién el 16 de agosto, lo que evidencia un adelantamiento y una intensificación del fenómeno este año.
Frente a este escenario, las autoridades meteorológicas advirtieron que la ola de calor podría persistir hasta el próximo lunes y recomendaron a la población extremar los cuidados: utilizar ventiladores o aire acondicionado, evitar la exposición al sol en horas críticas y mantenerse hidratados en todo momento.
La temperatura en Japón se comenzó a registrar de manera oficial desde el año 1898, según información de la Agencia Meteorológica de Japón. En ese año, se iniciaron las mediciones sistemáticas de temperatura en 15 puntos de observación en todo el país.
