Facundo Jones Huala, líder de la Resistencia Ancestral Mapuche (RAM), reivindicó el atentado incendiario que se produjo semanas atrás en Trevelin, Chubut, y defendió los sabotajes contra «la infraestructura del sistema capitalista, las transnacionales y los terratenientes». Sin embargo, aseguró que su agrupación no está relacionada con el devastador incendio que comenzó el jueves pasado en El Bolsón y que aún continúa activo.
Jones Huala, quien fue detenido semanas atrás en El Bolsón por intentar sustraer elementos de vehículos, fue vinculado por el gobierno de Chubut con el incendio de Epuyén y el atentado contra la Estancia Amancay en Trevelin.
El activista, en la presentación de su libro «Entre Rejas, Antipoesía incendiaria», afirmó que RAM no tuvo responsabilidad en esos hechos, pero los avala.
«Yo reivindico los sabotajes y los atentados incendiarios a la infraestructura del sistema capitalista, de las trasnacionales, de los terratenientes. Pero nosotros jamás hemos atacado nuestro entorno ni a las personas. Dicen que andamos prendiendo fuego los bosques donde vive nuestra gente. Todas mentiras. Jamás lo hemos hecho ni lo haríamos», se defiende Jones Huala en un video.
El líder de la agrupación defiende la existencia de la RAM, a pesar de que no se conocen otros integrantes, y destaca la existencia de la Facción Autónoma de Liberación Mapuche Puelwillimapu, que se adjudicó el atentado contra el establecimiento ganadero de Trevelin.
Jones Huala reafirma sus ideales, insistiendo en que desconoce la existencia del Estado Argentino y alentando a los mapuches «a seguir la lucha» para recuperar las tierras que «les arrebató el winka (hombre blanco)».