El líder de la RAM consiguió libertad condicional en Chile pero no puede salir del país.
La justicia de Chile le otorgó libertad condicional a Facundo Jone Huala tras pasar siete años en la cárcel por el el incendio de una vivienda y la tenencia de armas en la zona de Valdivia.
Su defensora, la abogada Karina Riquelme explicó en diálogo con LaCienPuntoUno: “En lo que se refiere a la ejecución de la pena, el Estado aún siendo querellante, no puede intervenir. Estamos esperando que la Corte de Apelaciones confirme que el Estado no puede discutir sobre la forma en que Jones Huala cumple la pena”.
“No debería existir problema en que el cumpla su pena cerca de su familia en Argentina”
recalcó y agregó: “Esa solicitud se realizó hace como 2 años ya, pero hubo múltiples irregularidades en la condena. Recurrimos al Consulado argentino y a la Embajada. Intervino la cónsul y ese trámite está avanzado. Se basa en un tratado internacional”.
“Los Estados que no quieren recibir a Facundo, son aquellos que no reconocen su forma de protesta, siendo el parte de un pueblo que sufrió un genocidio. No me sorprende, pero invito a las autoridades a que terminen de generar violencia”, puntualizó.
![](https://rtn.com.ar/wp-content/uploads/2024/04/LOGO-10-ANOS.png)