Este jueves durante la audiencia de continuidad del debate ante el juez Fabio Monti, declararon los bomberos Javier Bassi y Héctor Sepúlveda que se refirieron a la actuación que les ocupo durante y a posteriori del incendio. Se refirieron a los efectos de las llamas, el calor y el ollin, sus consecuencias en la salud de las personas y al concepto de “síndrome del edificio enfermo” que utilizan especialistas en seguridad e higiene para dar cuenta de las consecuencias que, en el tiempo, quedan en los edificios que fueron afectados por el calor intenso y el desprendimiento de monóxido de carbono.
Luego llegó el turno de Julio Canteriño, licenciado en criminalística, contó que estaba a cargo de la Policía Científica en Rawson al momento del hecho. Se hizo presente en el lugar con personal a su cargo para realizar las pericias sobre el origen del fuego, propagación del mismo y las consecuencias de las llamas y el humo desarrollado por la combustión de las maderas y las cubiertas. Fue testigo del Ministerio Público Fiscal. Durante el debate habló de las posibilidades de propagación de fuego, la intencionalidad del mismo, los efectos del calor y del monóxido de carbono sobre materiales y vidas humanas, medidas de prevenciones, que permitieron, desde el punto de vista técnico, tener un panorama más claro de la gravedad de lo ocurrido.
Mencionó capturas de filmaciones mediante fotogramas de Canal 12 de Televisión y de imágenes de particulares en la red social Facebook, donde se observa a Matías Schierloh sobresaliendo de la media por sus características físicas y de ropa. “Sale del particular de nuestra zona por sus características físicas. Es alto, pelo corto y claro, delgado, cuando la generalidad de nuestra zona, es la de población de estatura más baja y morocha”, expresó a manera de conclusión del análisis scopométrico realizado. A Matias Schierloh se lo observó a muy poca distancia del fuego.
Al finalizar la audiencia entre las partes del proceso se acordó la incorporación de las convenciones probatorias, se trata de acuerdos a los que arriba la Fiscalía y la Defensa sobre hechos o circunstancias que se tiene por acreditadas referidas a los sucesos.
Reconociendo el lugar
El juez Fabio Monti y las partes realizaron hoy al mediodía una inspección ocular en la Legislatura del Chubut, donde el 19 de septiembre del año 2019 manifestantes de la ATECH produjeron un incendio de importantes dimensiones que se debate ahora en juicio y que tiene como único imputado a Matias Schierloh, un delegado de ese gremio de la zona cordillerana.
La inspección ocular se realizó en la puerta principal, una puerta secundaria de uno de los laterales del recinto, y del ingreso a la biblioteca.
Estuvieron presentes el magistrado, la fiscal general Florencia Gómez y el funcionario de fiscalía Leonardo Cheuquemán, el defensor Javier Romero, además del imputado que siguió a la distancia los movimientos y explicaciones acerca del escenario donde se produjeron los incidentes.
La inspección del lugar duró muy pocos minutos y luego la audiencia continuó en la Oficina Judicial donde, tras debatirse cuestiones probatorias, pasó a un cuarto intermedio para mañana viernes a las 9.