La agrupación rechazó el proyecto del Poder Ejecutivo con un duro cuestionamiento al ministro Guzmán.
Luego de rechazar en la Cámara de Diputados el proyecto para avalar el acuerdo alcanzado entre el Gobierno y el Fondo Monetario Internacional (FMI), la agrupación kirchnerista La Cámpora difundió un documento en el que hizo un análisis de la actualidad del país y una fuerte crítica al organismo internacional, al ministro de Economía, Martín Guzmán, y a la deuda contraída durante la administración del ex presidente Mauricio Macri.
Sobre el final de la sesión especial en la que se trató el plan de facilidades de pago, el líder de este sector del oficialismo, Máximo Kirchner, bajó al recinto junto a algunos legisladores de su espacio para votar en contra de la iniciativa.
Poco después se conoció el texto titulado “La vuelta del FMI a la Argentina: ¿Cómo llegamos hasta aquí?”, en el que La Cámpora explicó algunas de las razones por las cuales se diferenció del resto del oficialismo y no apoyo este acuerdo.
El texto comienza asegurando que “cuando Néstor Kirchner decidió cancelar la deuda” con el Fondo no lo hizo desde una perspectiva ideológica”, sino a partir de un “análisis histórico, pragmatismo económico y convicción política”.
Además, la agrupación consideró que “a partir de la irrupción del FMI en la Argentina” y de “la aplicación de sus programas político-económicos”, se desató “un ciclo de endeudamiento en moneda extranjera sin precedentes.
A su vez, cuestionó la gestión de Macri al señalar que:
“el gobierno que comenzó el 10 de diciembre de 2015 se lanzó a un proceso de toma de deuda en moneda extranjera sin precedentes, por la vertiginosidad y la magnitud de los montos, que lo llevaron a ser en los años 2016 y 2017 el país que más se endeudó en el mundo”.
Para La Cámpora, el rol de Martín Guzmán frente a las negociaciones con el FMI “desarrolló una estrategia de ‘amabilidad’, secretismo, hermetismo, confusión y desinformación en las negociaciones, sólo explicable por la difundida creencia de que estábamos ante un ‘nuevo’ Fondo Monetario Internacional que sería seducido por la pericia académica y los ‘buenos modales’ de los negociadores e interlocutores argentinos”.
Por último, este sector realizó un fuerte cuestionamiento del acuerdo alcanzado por el Gobierno con el organismo internacional, al opinar que si bien dice que el objetivo del mismo “es lograr la estabilidad macroeconómica, en los hechos se expone al país a un escenario de default cada tres meses”.
EL COMUNICADO COMPLETO DE LA CÁMPORA
Fuente: Infobae
























