Este viernes 9 de mayo, el gobernador Ignacio Torres encabezará la reinauguración de la Casa de Gobierno ubicada en la peatonal Fontana de Rawson. El edificio, un símbolo histórico del Chubut, reabre sus puertas de manera parcial tras el incendio sufrido en diciembre de 2021 durante las protestas contra la ley de zonificación minera.
Si bien la estructura original no fue reconstruida en su totalidad – dos alas fueron destruidas por el fuego – se restauraron áreas clave como el Salón de los Constituyentes, la Sala de Situación y el despacho del gobernador. Los sectores más afectados se transformaron en un patio interno parquizado.
El retorno a la Casa de Gobierno en Fontana 50 busca reactivar un símbolo del poder provincial, no replicar la antigua estructura. Funcionará con capacidad operativa reducida, pero albergará nuevamente despachos del gobernador, ministros de Gobierno y Seguridad, el secretario de Coordinación y otras áreas estratégicas.
La reapertura tiene un fuerte significado simbólico, representando la recuperación y reconstrucción institucional y emocional para los trabajadores. A diferencia del incendio de 1990, que mantuvo la Casa de Gobierno cerrada por más de una década, esta vez el regreso se concretó en menos de cuatro años, con una obra austera financiada con fondos provinciales.
