La Cámara Contencioso Administrativo Federal N°5 dispuso la reincorporación de cinco personas al Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA), integrantes del colectivo trans, a quienes habían desafectado en el marco del ajuste aplicado por el Gobierno nacional.
El fallo, dictado el pasado 15 de mayo, se ampara en la Ley N° 27.636 “Diana Sacayán – Lohana Berkins”, que garantiza el cupo laboral travesti-trans en la Administración Pública Nacional. Pese a la resolución judicial, la reincorporación recién se concretó el viernes último, tras cuatro meses y una intimación formal a los funcionarios responsables.
La Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) confirmó el regreso a sus puestos laborales y organizó un abrazo simbólico en las puertas del INCAA junto a referentes de la cultura, el cine, sectores sociales y políticos.
“El fallo es un paso favorable en la pelea judicial y acompañar con la lucha política y sindical es necesario. En el INCAA el ajuste del Gobierno y Carlos Pirovano dejaron tierra arrasada con los despidos masivos”, expresaron desde ATE – INCAA.
El gremio denunció además que el vaciamiento del organismo “limitó la capacidad técnica y profesional” y dejó a numerosos trabajadores sin tareas pese a haber sido formados durante años en el ámbito estatal.
Críticas al Gobierno
Desde el sindicato remarcaron que la medida representa un revés para la gestión de Javier Milei:
“El plantel se deshizo con retiros voluntarios extorsivos y pases a disponibilidad. Ese fue el contexto de la pelea desde el primer mes de Gobierno libertario. Por eso, esta reinstalación es un impulso para mantener la organización desde abajo y la lucha con movilización por la reincorporación de todos los compañeros. Es un revés para Milei que nos llamó casta y ñoquis, pero es su Gobierno el que está repleto de coimeros y ajustadores”, señalaron.
