La Legislatura del Chubut aprobó en la sesión ordinaria de hoy jueves, con los votos afirmativos de 24 de los 26 diputados presentes, el proyecto de Ley presentado por el Poder Ejecutivo para reconvertir a Cerro Dragón en un yacimiento hidrocarburífero no convencional, a partir del decreto Nº 340/2025 elaborado tras la firma del acuerdo respectivo firmado entre la Provincia del Chubut y la compañía Pan American Energy (PAE).
La sesión ordinaria fue presidida por el vicegobernador Gustavo Menna y al momento de la aprobación del acuerdo con PAE contó con la presencia del gobernador Ignacio “Nacho” Torres.
Acompañó además el tramo de la sesión el secretario general del Sindicato de Camioneros en Chubut, Jorge Taboada.
En este contexto, el presidente del bloque Arriba Chubut, Juan Pais, dijo: “La cuenca del Golfo San Jorge contribuye a pagar los sueldos, a sostener la obra pública; más de un tercio de los recursos de esta provincia son generados producto de la explotación petrolera, y me atrevo a decir que es casi el 50 por ciento también, porque vienen de las empresas de servicios”.
“Ojalá haya petróleo por muchísimos años más, tengamos a los compañeros trabajando, podamos sostener un nivel de vida mejor y digno con buenos salarios, y que la administración pública no sea el único faro de las personas que viven en la provincia”, planteó.
“Si no hacemos algo por los hidrocarburos y no generamos una expectativa a mediano y largo plazo, esta provincia no tiene futuro. Tenemos que generar los esfuerzos necesarios para que no se vayan nuestros hijos de esta provincia en busca de un mejor futuro”, sostuvo.
Y finalizó: “Es nuestra responsabilidad marcar lo que puede pasar en los próximos treinta años. Ojalá sea este el primer acuerdo de muchos que permita que Chubut se desarrolle, y así como bregamos por tener mayor calidad institucionalidad, que también seamos mirados como ejemplo de producción por el resto del país”.
