La Libertad Avanza (LLA) y el PRO llegaron a un acuerdo electoral en la ciudad de Buenos Aires para los comicios legislativos del 26 de octubre, por lo que el partido amarillo fundado por Macri, aceptó un lugar marginal en la lista de diputados nacionales.
«El acuerdo fue entre Karina Milei y Mauricio Macri», indicaron fuentes del armado libertario a la Agencia Noticias Argentinas.
A pesar de estar en el gobierno de la Ciudad de Buenos aires desde hace 18 años, y tener la Jefatura de Gobierno en la actualidad, Macri aceptó que la alianza se llame «La Libertad Avanza» y aceptó que en ningún lugar figure la denominación «PRO». Además también aceptó no estar en los primeros lugares de la lista de diputados, donde logró conseguir el 5° y 6° lugar.
Hasta el momento no están confirmados los dirigentes libertarios de los cuatro primeros puestos ni los del partido amarillo de los dos lugares siguientes en la boleta de diputados nacionales por la Ciudad.
Mientras que en el que caso de la nómina de senadores por el distrito se da casi por hecho que la liderará la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, y que estará secundada por un representante de LLA, es decir con el PRO fuera de los puestos con chances.
En las filas del PRO hay debate sobre qué pasará con la diputada nacional por la Ciudad Sabrina Ajmechet, ya que si bien forma parte del partido amarillo, lo cierto es que responde a Bullrich y en el macrismo la ven prácticamente pintada de violeta. En ese marco, deben definir si estará en la lista para renovar su banca y, en caso de ser así, en qué puesto.
El ex secretario General de la Presidencia Fernando de Andreis, la consejera de la Magistratura Jimena de la Torre y el escritor Hernán Iglesias Illa, son otros de los nombres que están sonando para cubrir los lugares del macrismo.
El partido de Macri llegó bastante condicionado al acuerdo con los libertarios, luego del experimento fallido del adelantamiento de las elecciones legislativas porteñas del 18 de mayo pasado, en las que el vocero presidencial Manuel Adorni ganó la contienda duplicando los votos conseguidos por el PRO, que quedó relegado en un lejano tercer puesto.
Tras varias idas y vueltas entre los negociadores Ezequiel Sabor (PRO) y Pilar Ramírez (LLA), finalmente este martes Karina Milei y Mauricio Macri se encargaron de cerrar el acuerdo que al partido amarillo al menos le permitiría renovar dos de las tres bancas que pondrá en juego en Ciudad.
