El empleo asalariado registrado en el sector privado volvió a mostrar una tendencia negativa y acumuló una pérdida de 49 mil puestos de trabajo entre junio y septiembre de 2025, según datos oficiales del Sistema Integrado Previsional Argentino (SIPA).
Durante ese cuatrimestre, el empleo formal privado registró caídas mensuales consecutivas del orden del 0,2%, consolidando un escenario de contracción luego de un primer semestre marcado por el estancamiento. En septiembre, el total de trabajadores asalariados del sector privado se ubicó en 6,198 millones de personas.
Solo en ese mes se perdieron 10.600 empleos en relación con agosto, con una baja mensual del 0,2%. La caída se produjo luego de los primeros cinco meses del año, en los que el empleo alternó leves subas y bajas, pero se mantuvo en niveles similares a los de diciembre de 2024.
El análisis por sectores mostró un desempeño dispar. Seis actividades concentraron las mayores pérdidas de puestos de trabajo: Explotación de minas y canteras (-0,7%), Industrias manufactureras (-0,4%), Agricultura, ganadería, caza y silvicultura (-0,3%), Transporte, almacenamiento y comunicaciones (-0,3%), Comercio y reparaciones (-0,2%) y Construcción (-0,2%).
En contraposición, solo tres sectores lograron incrementos en su dotación de personal durante septiembre: Pesca (+3,5%), Suministro de electricidad, gas y agua (+0,1%) y Enseñanza (+0,1%).
En la comparación interanual, el empleo asalariado privado también mantuvo un balance negativo. En septiembre de 2025 se registraron 25.900 trabajadores menos que en el mismo mes del año anterior, lo que representa una caída del 0,4%.
A nivel territorial, la reducción del empleo se presentó de manera generalizada en las provincias, sin regiones que lograran revertir de forma significativa la tendencia contractiva del empleo formal en el sector privado.
























