El gobernador Gildo Insfrán determinó que la ciudad de Formosa vuelva a la fase 1 del aislamiento por 17 casos de coronavirus y la gente se rebeló. Empresarios, comerciantes y jóvenes, que ya convivieron casi un año con las restricciones, salieron a la calle desobedeciendo la orden directa y la policía los reprimió en medio de balazos de goma y gases lacrimógenos vencidos. Las impactantes imágenes pusieron en alerta a la ONU, que se reportó a través de un comunicado difundido en las redes sociales, donde expresaron su preocupación por el accionar de las fuerzas de seguridad.
El Coordinador Residente de Naciones Unidas Argentina, Roberto Valent, y el Representante Regional para América del Sur del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Jan Jarab, señalaron que “los tratados internacionales de derechos humanos garantizan el derecho a reunirse pacíficamente, y las reuniones solo pueden ser dispersadas en casos excepcionales. Cuando se presenten actos de violencia, las fuerzas de seguridad deben distinguir y proteger a quienes se manifiestan pacíficamente y utilizar la fuerza solo cuando sea estrictamente necesario en línea con los estándares internacionales de derechos humanos”.
El pedido concreto, mencionando la existencia de diversos documentos de Naciones Unidas, fue garantizar los derechos humanos de las personas.
Ante la represión, la Secretaría de DDHH se comportó de manera desafiante. El organismo que dirige Horacio Pietragalla culpó a “los medios hegemónicos” y a la oposición de la violencia.
Mientras que la Ministra de Segruridad Nacional Sabina Frederic pidió que “se tomen las medidas que correspondan para identificar las responsabilidades de la policía de Formosa”. También le solicitó al gobierno provincial “que cumpla con los protocolos de uso racional de la fuerza en contexto de protesta social, que este Ministerio aprobó y recomienda”.
Por último, indicaron que Frederic instruyó al secretario de Articulación Federal, Gabriel Fuks, “para dar a conocer la preocupación de esta cartera por los hechos sucedido, como así también por la actual situación de las personas detenidas”
























