La SCPL, la Cooperativa de Rawson y la Cooperativa 15 de Octubre de Esquel emitieron un comunicado en conjunto, donde informaron su renuncia a la FECHCOOP, Federacion Chubutense de Cooperativas.
Las diferencias con la dirigencia actual eran conocidas y en el mes de Mayo se produjo un fuerte cruce cuando se suspendió una reunión del Consejo de Administración, que fue trabada desde la presidencia y donde el tema central era la redistribución de cargos dentro de la FECHCOOP.
En ese momento los presidentes de las Cooperativas de Rawson, Comodoro Rivadavia, Esquel, Sarmiento y Río Mayo, emitieron un duro comunicado en el cual calificaron como «antidemocrático» el accionar de los dos representates que no dieron quórum, a pesar de estar en el edificio donde se llevaría a cabo el encuentro. Además sostuvieron que la gestión de Petrakosky sobre los embargos de las cuentas de las prestatarias había sido «ineficiente».
En el comunicado que oficializa la ruptura, los entes cooperativos confirman la continuidad normal de la distribución de los servicios que brindan. Además denuncian la arbitrariedad por la cual, la dirigencia de la FECHCOOP sancionó a miembros de por vida en algunos casos.
Además de la falta de representatividad que tiene el ente provincial, la ruptura con la FECHCOOP representa una nueva etapa de ordenamiento, orgánico, federal y representativo atento a las necesidades la las instituciones y sus beneficiarios, según describen en el comunicado.

