Este jueves, en la ciudad de Buenos Aires, la Cooperativa terminó de efectivizar el acuerdo para refinanciar la deuda que mantenía con Cammesa, con la entrega de los cheques y las garantías de pago, y la desestimación de las acciones judiciales por parte de la Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico, que permitirán destrabar los embargos en las cuentas de la SCPL.
Del encuentro participaron: el gerente General de Cammesa, Sebastián Bonetto, el gerente de Administración y Finanzas, Juan Carlos Trotta y sus equipos técnicos y administrativos; por parte de la SCPL, la presidente del Consejo de Administración, Anabella Cardillo; la secretaria Natalia Almonacid; el tesorero Guillermo Costes y el gerente general, Ezequiel Suazo.
Al respecto, la presidente del Consejo de Administración, Anabella Cardillo, manifestó que “hoy finalmente le dimos un cierre a la primera etapa del proceso de negociación que duró tanto tiempo. Ahora empieza otra etapa que es la de dar cumplimiento al acuerdo de pagos al que hemos arribado”, y remarcó que “es un hecho histórico haberle dado fin a la situación financiera de nuestra institución y esto es gracias al trabajo que desarrolló esta gestión”.
En ese marco, el gerente General, Ezequiel Suazo recordó que, “el pasado 4 de octubre y luego de 11 años, nuestra Cooperativa firmó un acuerdo de pagos con la Secretaría de Energía de Nación y el poder concedente, para estar incluidos en este Régimen de Regularización, lo cual significó refinanciar una deuda de más de 11 mil millones de pesos con un plan de pagos que incluyó una quita del 40% hasta septiembre del 2020, un plan de pagos de 96 cuotas con 6 meses de gracia y una tasa de interés del 50% de la tasa activa”.
“Una vez firmado y protocolizado ese acuerdo autorizado por la Secretaría de Energía, ellos se lo envían a Cammesa para que lo ejecuten y lo ratifiquen. De esta manera, hoy entregamos los cheques de las primeras cuotas del plan de pago y también concedimos las garantías de pago, en caso de que nosotros no cumplamos con el acuerdo estipulado”, detalló.
Además, “firmamos la desestimación de las medidas legales por los juicios que tenemos con Cammesa. Fue la ejecución administrativa y operativa de ese acuerdo que se terminó de efectivizar hoy y que permitirá destrabar los embargos que tenemos en las cuentas”, concluyó el gerente General.