El ministro de Salud de la provincia, Fabián Puratich, confirmó la noticia en diálogo con FM La Petrolera. Además, el funcionario trazó un balance al cumplirse un año del primer caso de coronavirus en el país y realizó una fuerte autocrítica sobre las medidas adoptadas en Chubut.
En primer término, el ministro de Salud se refirió al trabajo hecho en la provincia y destacó el esfuerzo hecho por el gobierno de la provincia y el Ministerio de Salud de Nación: “fue un año intenso, en Chubut la cuarentena empezó una semana antes que en el resto del país. Eso nos permitió fortalecernos. Hemos triplicado las terapias intensivas en muchas localidades, en algunas hasta cuadriplicado. Se han entregado más de cincuenta respiradores, treinta y cinco camas, cincuenta monitores multiparamétricos. Se hizo un gran esfuerzo desde la provincia y tuvimos un gran trabajo conjunto con el Ministerio de Salud de la Nación”, resaltó el funcionario provincial.
Autocrítica
El titular de la cartera sanitaria fue autocrítico con respecto a la tarea hecha en la provincia y planteó que “se ha hecho un buen trabajo, pero muchas veces, pienso que podríamos haberlo hecho de forma más gradual, no tan bruscamente. También entiendo que en el momento en que empezó todo, y uno veía, por ejemplo, lo que pasaba en el hemisferio norte, nosotros estábamos preparados para tomar decisiones muy duras. Si no hubiéramos tomado estas decisiones, seguramente no podríamos haber brindado atención a las personas que lo necesitaban”.
Por último, el ministro de Salud confirmó que mañana y la semana próxima llegarán más vacunas a la provincia. “Mañana llegan 5400 dosis de la vacuna de Sinovac. Entre el lunes y martes llegan además 4800 dosis de la Sputnik-V, del primer componente. Y entre el miércoles y jueves nos confirman la cantidad del segundo componente que van a llegar. A partir de este martes, vamos a empezar a vacunar a trabajadores de la educación, pero primero se va a vacunar a aquellos que tengan factores de riesgo”, concluyó.
























