El recorte en las universidades hace peligrar la continuidad de las clases en la casa de altos estudios de Río Negro. Cómo es de público conocimiento, el gobierno de Javier Milei congeló las partidas y con la inflación que supera el 220% interanual y los ajustes salariales, las universidades no tienen presupuesto para funcionar.
Tal es el caso de la Universidad del Comahue que anunció que está ingresando en cesación de pagos. Por ello, además de las ya anunciadas suspensiones de las convocatorias a nuevos proyectos de investigación e extensión, en la últma sesión ordinaria, el Consejo de Administración de la universidad formalizó que ya no puede afrontar más la totalidad de los gastos que implica el funcionamiento.
Dio a conocer además, las acciones temporales que se están tomando a la hora de ejecutar el gasto. Se verá afectado por ejemplo el servicio de limpieza, intensificándose la reducción de turnos, quedando establecida la prioridad solo para aulas y baños. Se suspenderán servicios de telefonía, y no habrá manera de poder pagar la próxima factura de luz y menos la del gas cuando venga el frio. Solo algunos ejemplos de algo que ya empezó.
En este sentido, indicaron que Nación envía muchísimo menos de lo que necesita la Universodad (en el año son $57.059.717.760 menos). Pero esta vez pasó algo que es inédito: las partidas que corresponden a los aumentos salariales de paritarias anteriores NO LLEGARON. Es decir, lo poco que habían aumentado los salarios, lo debería afrontar la misma universidad a pesar del déficit. El gobierno no está respetando los acuerdos paritarios.