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Comodoro

Lanzan la 7ª edición del programa “Uniendo Metas”

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La iniciativa reúne a estudiantes de distintas escuelas secundarias de la ciudad, enmarcada en el Modelo de Naciones Unidas y cuenta con el apoyo del Municipio y Pan American Energy.

La Municipalidad de Comodoro Rivadavia junto a Pan American Energy (PAE), la Asociación Conciencia y el Ministerio de Educación del Chubut, lanzaron este miércoles en el auditorio del Centro Cultural la 7ma edición del programa “Uniendo Metas – Jóvenes para el Futuro”, que promueve el crecimiento educativo de cientos de estudiantes de Comodoro.

Estuvieron presentes la secretaria de Cultura, Liliana Peralta; el representante de Relaciones Institucionales de PAE, Juan Taccari; la vicepresidenta 2° de la Asociación Conciencia, Silvina García Tobar; la subsecretaria de Coordinación Técnica Operativa de Instituciones Educativas y Supervisión, Adriana Di Sarli; el diputado provincial Emanuel Fernández; concejales, docentes y estudiantes.

El objetivo principal de la iniciativa es generar un espacio en que los jóvenes puedan trabajar en el desarrollo de un liderazgo positivo, con el fin de promover el crecimiento académico, la capacitación pedagógica y el desarrollo de habilidades relacionadas con la oratoria, negociación, resolución pacífica de conflictos, redacción de documentos y construcción de consensos, mediante la metodología de Modelo de Naciones Unidas.

Durante el desarrollo de la actividad, los estudiantes asumen el papel de diplomáticos, delegados y funcionarios, y participan de un simulacro de Asamblea General representando a cada uno de los países de los Estados miembro. Mediante el diálogo y la negociación intentan encontrar soluciones a los múltiples problemas que enfrenta la comunidad internacional. Las temáticas de cada encuentro son de relevancia mundial, tomadas de la agenda oficial de las Naciones Unidas.

En la presentación hubo reconocimientos a la Asociación Conciencia, y a estudiantes de la Escuela N° 760 (ex Enet N° 2), la Escuela N° 749 (ex Enet N° 1), Colegio Deán Funes y la Escuela N° 718 de Rada Tilly. En ese marco, la secretaria de Cultura, Liliana Peralta, destacó que “Comodoro, como ciudad anfitriona, siempre ha apoyado este tipo de iniciativas, porque cuando hablamos de un futuro siempre tenemos a los jóvenes en ese horizonte”.

Por eso remarcó que hay que trabajar en este tipo de acciones, al decir que “los adultos tenemos que guiar a los jóvenes para que el trayecto de vida y educativo sea de la mejor manera posible”.

Una experiencia que queda en el espíritu de los jóvenes

La representante de Asociación Conciencia, Silvina García Tobar, señaló que “este es un modelo que utiliza Naciones Unidas para el ejercicio de un liderazgo positivo en los jóvenes y logra que ellos practiquen y trabajen las habilidades del siglo XXI como oratoria, resolución de conflictos y sobre todo el respeto hacia la cultura y los pensamientos distintos”, detalló.

García Tobar también recordó que el año pasado el programa llegó a la “Honorable Cámara de Diputados de la Nación, donde los chicos pasaron tres días sentados en las bancas de los diputados y senadores. Hubo 900 estudiantes de todo el país, con una delegación de Comodoro Rivadavia presente, 150 docentes comprometidos, que cumplen un rol fundamental en este programa, y 55 voluntarios”, valoró.

En tanto, Juan Tacari de PAE, aseguró que “esta mesa de trabajo articulada viene a plasmar el trabajo de siete años. En cada una de las ediciones se fue buscando mejorar, optimizar la dinámica del programa que tiene una metodología que nos ayuda a confrontar problemas en una sociedad y un mundo donde vivimos en constante conflicto, y buscamos complementarnos. Uniendo Metas genera herramientas para que ellos puedan construir a partir de esta experiencia, decisiones sobre su futuro”.

Por su parte, el diputado provincial Emanuel Fernández, puso en valor el proyecto de ley que presentó junto a las legisladoras provinciales Leticia Magaldi y Paulina Hogalde, al decir que “es importante que sea una política pública más allá de los gobiernos”.

Finalmente, la profesora Adriana Di Sarli, sostuvo que “la experiencia transitada por los chicos aporta más allá de lo pedagógico, aporta para la ciudadanía en valores y desarrolla en los chicos algo que no fácil de conseguir, que es la empatía, ponerse en el lugar del otro, aunque ese otro sea un extraño. Creo que eso es un valor que la escuela debe contribuir a formar”, sentenció.

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