Connect with us

Hi, what are you looking for?

RTNRTN

Curiosidades

Las auroras australes avanzaron por el territorio argentino llegando incluso hasta Santiago del Estero

Aurora austral en El Chaltén. Aime Bidan Zubiria.
Compartir

La tormenta geomagnética extrema (de intensidad G5) que impactó la Tierra el viernes en la noche y las auroras boreales y australes sorprendieron tanto a los científicos como a los habitantes de varios países de Europa, Norteamérica y, en varios países del hemisferio sur (Chile, Argentina, Uruguay, Nueva Zelanda).

Es la tormenta más fuerte de los últimos 20 años. Además, la última vez que el fenómeno fue visible en la Argentina fue en el año en 1989. La Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica (NOAA), perteneciente al Departamento de Comercio de los Estados Unidos, había advertido la tormenta solar, ya que hace días se pudieron observar importantes manchas solares (algunas, más grandes que la Tierra) en la región 3664 que produjeron grandes emisiones de plasma y campos magnéticos desde el Sol. Por esa intensidad de las emisiones, las auroras se expandieron mucho más allá de las zonas cercanas a los polos.

En Argentina, las auroras fueron visibles en El Calafate, el Chaltén, Tierra del Fuego y en la Antártida, en las bases Marambio y Orcadas. La mayor sorpresa fue que también pudieron observarse en Pinamar, Cariló, Chascomús y alrededores en el sudeste de la provincia de Buenos Aires durante la madrugada. También se reportó este fenómeno en la provincia de San Juan, incluso, en Santiago del Estero.

Sergio Dasso, investigador del CONICET, profesor del Departamento de Ciencias de la Atmósfera y los Océanos de la UBA y colaborador de Space Weather, una plataforma especializada, explicó el viernes en Fenómenos que la tormenta solo afectará a nivel tecnológico, no representa un peligro para los humanos.

“El Sol largó seis llamaradas solares, dos apuntando a la Tierra, lo que puede amplificar el fenómeno. Todavía no terminó de llegar todo lo que salió del Sol, seguramente algunas todavía están viajando desde el Sol hasta la Tierra y van a llegar no se sabe cuándo”, detalló Dasso.

De acuerdo con La Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica (NOAA, por sus siglas en inglés), la tormenta geomagnética extrema persistirá, por lo menos, hasta el domingo. El fenómeno de estos días se debe a que la región 3664 sigue activa y, según advirtió la NOAA, emitió otras dos llamaradas en las últimas 12 horas. Esas llamaradas fueron clasificadas como X (son las más intensas). Generalmente, tardan uno o dos días en impactar el planeta y, al chocar con la magnetósfera, se producen las auroras.

En las últimas horas de este sábado, la NOAA informó que otra serie de explosiones de plasma y campos magnéticos de la corona solar provenientes de la región 3664 podrían llegar a la Tierra el 12 de mayo. “Es probable que después de la llegada de estas CME se produzcan períodos de tormentas geomagnéticas G4-G5 (severa a extrema).

Fuente: TN

Compartir

Redes

Una vez más las redes sociales se hacen eco del acontecer cotidiano de la argentina y tras la truncada carrera del piloto argentino, Franco...

Deportes

Muchas expectativas se habían generado por la competencia de hoy domingo, cuando Franco Colapinto compitiera nuevamente en la Fórmula 1. Con un casco representativo...

Comodoro

Un curioso detalle musical se coló en el acto del Comando Unificado que contó con la presencia de la precandidata presidencial Patricia Bullrich en...

Rada Tilly

El hecho ocurrió, pasados los primeros minutos del día domingo, sobre Brown y Lago Rivadavia.  Allí un hombre de 60 años a bordo de...

WP2Social Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
× WhatsApp a RTN