Por estos días las Ballenas Francas ya están recorriendo las costas de Rada Tilly, en su viaje migratorio hacía el norte patagónico.
Uno de los lugares ideales para avistarlas es Punta Marqués, donde por estos días brindan un show magnífico.
La ballena franca austral (Eubalaena australis) se distribuye exclusivamente en el hemisferio sur, entre los 20º y 64º de latitud. Son mamíferos marinos de hábitos migratorios: esto significa que cada año viajan miles de kilómetros entre las áreas de alimentación y las de cría y reproducción.
Las ballenas francas australes que se observan en la costa de Argentina pertenecen a la población del Atlántico Sudoccidental que también se observan en las costas de Uruguay y Brasil. Durante los meses de verano/otoño se encuentran en áreas de alimentación y luego migran hacia las áreas de cría y reproducción donde se concentran cerca de la costa durante los meses de invierno/primavera.
Si bien, pueden observarse a lo largo de toda la costa marítima de Argentina durante el periodo de cría y reproducción, son los golfos norpatagónicos de Río Negro y Chubut donde permanecen por más tiempo, debido a que brindan mayor protección para las crías.
La mayor concentración de individuos se da en los golfos de Península Valdés donde se registran en cada temporada aproximadamente 2000 individuos.
