De un tiempo a ésta parte el paisaje urbano de Comodoro Rivadavia se modificó. Con la impronta de una ciudad más limpia, las organizaciones sociales se unieron al trabajo en territorio para hacer una ciudad más habitable.
Los movimientos sociales que trabajan de manera articulada con el Municipio son la CCC (Corriente Clasista Combativa); el MTE (Movimiento de Trabajadores Excluidos); CPU (Corriente Pueblo Unido), Somos Barrio de Pie; el Movimiento Evita y el PTP (Partido del Trabajo y el Pueblo).
A través del consenso y el diálogo, se logró que dichas organizaciones trabajen de forma coordinada con el municipio, a diferencia de lo que ocurre en otras localidades. En la ciudad de Rosario – Santa Fé – , una concejal, elevó un proyecto de ordenanza para que quienes usufructúan planes sociales, trabajen. Algo que, en Comodoro, se dio de manera orgánica.
La CCC es una organización que nació en la lucha ante las medidas que proponía el menemismo y cobró notoriedad cuando sobrevino la debacle del 2.001 en nuestro país. Desde ese momento, la CCC ha marcado un camino de lucha y de trabajo en diversas áreas.
“Para nosotros el trabajo es importante” destacó Fernando García, dirigente de la CCC quien valoró el diálogo que tiene con la gestión de Juan Pablo Luque. Además, García, comentó “nosotros llegamos a movilizar 150 personas” en los operativos de limpieza que realizan
Por su parte, Silvia Navarro de Barrios de Pie indicó “Yo considero que uno tiene que hacer un trabajo digno, cumplir una cierta cantidad de horas y ser digno de lo que estas cobrando”.
“Barrios de Pie llego a casi 100 personas, ahora hay alrededor de 54 personas. Algunos han conseguido trabajo en blanco” explica. “Cada vez que hacemos trabajo de limpieza en barrios somos entre 35 a 40 personas”.
Las organizaciones sociales en Comodoro, lograron una nueva impronta después del 2019, poniendo su sello de trabajo para la ciudad.