Mientras se discuten la Ley Bases y el paquete impositivo, los senadores de la Nación vuelven a ser noticia debido a que a partir del próximo mes verán un incremento en sus sueldos. Este aumento se produce como consecuencia de la paritaria de los trabajadores del Congreso Nacional, que también afecta a las dietas de los legisladores.
En mayo, los trabajadores del Palacio Legislativo recibirán un aumento del 9%, retroactivo al mes de abril (2%) y el resto correspondiente a mayo (7%). Dado que las dietas de los legisladores están vinculadas a la paritaria, también se ajustarán en el mismo porcentaje.
De esta manera, los sueldos de los 72 senadores que conforman la Cámara Alta pasarán de $7 millones brutos a $8 millones a partir del próximo mes. En términos netos, esto significa que pasarán de cobrar alrededor de $4,5 millones a superar los $5 millones mensuales.
El acuerdo estipula que las dietas estarán conformadas por 2.500 módulos de $1.800, más un adicional de 1.000 módulos por gastos de representación y 500 módulos adicionales por desarraigo. Solo cuatro senadores no cobran este último concepto actualmente. Además, se agregará una dieta adicional para compensar el aguinaldo, sumando un total de 12 dietas al año.
Aunque el aumento fue votado en el recinto, los legisladores libertarios expresaron su desacuerdo y señalaron que la política debía hacer un esfuerzo. Sin embargo, ninguno de ellos donó su dieta ni tomó medidas al respecto.