El ministro de Hidrocarburos de la provincia, Martín Cerdá, anticipó que habrá una convocatoria a intendentes y referentes de los gremios petroleros de la provincia. En Chubut crece la polémica por la supuesta nueva ley de hidrocarburos, que todavía no tuvo una confirmación oficial por parte del gobierno nacional. Supuestamente, la legislación implicaría más beneficios para el yacimiento Vaca Muerta.
El ministro indicó hoy en diálogo con un programa radial de la ciudad que, en el seno interno del gobierno existe una gran incertidumbre sobre los alcances del proyecto. “Estamos analizando una convocatoria amplia, con los sectores gremiales y los intendentes de la cuenca San Jorge, para que expresen sus opiniones y todos los sectores puedan ser escuchados”, dijo Cerdá.
“Si bien nos anticiparon algunos artículos, compartimos la preocupación que se transmitió desde el gremio Petroleros Privados, porque el proyecto habla de promover incentivos sobre curvas incrementales de producción que dejan la incertidumbre sobre qué valores se toman como base. Todo eso requiere un análisis en términos de producción para nuestra cuenca, sobre a partir de qué valores se aplicaría el incentivo, a partir de las particularidades que tenemos en la región”.
El ministro de Hidrocarburos remarcó además que, no sería conveniente dar el mismo incentivo para el petróleo no convencional (como el que se explota en el yacimiento Vaca Muerta) que para producirlo en un área convencional como Chubut.
“Las opciones operativas geológicas e incluso los costos de producción son muy diferentes. Un proyecto como éste, que apunta a promover la actividad petrolera y gasífera en el país, debería evitar que se generen desequilibrios entre las regiones, por eso queremos conocer la iniciativa y poder hacer aportes en la discusión, porque si no quedaríamos relegados”, concluyó Cerdá.
























