El SMN informó sobre las condiciones de temperatura y precipitación que tienen mayor probabilidad de ocurrir durante los siguientes 90 días.
Como todos los meses, el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) elaboró y emitió una nueva actualización del Pronóstico Climático Trimestral (PCT), en el que se muestran las tendencias de temperaturas y precipitaciones para los próximos tres meses, en esta ocasión para el trimestre septiembre-octubre-noviembre.
Este tipo de pronóstico se elabora todos los meses y revela las condiciones medias que tienen mayor probabilidad de ocurrir en los siguientes 90 días. Es una herramienta de utilidad para la toma de decisión a mediano y largo plazo para distintos sectores del país.
Este producto se elabora en base a las previsiones numéricas experimentales de los principales modelos globales de simulación del clima y modelos estadísticos. Es importante tener en cuenta que el PCT no brinda detalles sobre las condiciones meteorológicas de un día determinado ni contempla singularidades, como olas de calor o frío, lluvias intensas o tormentas severas, por lo que debe complementarse con los pronósticos diarios, semanales y alertas.
En este nuevo trimestre que abarca a los meses de septiembre-octubre-noviembre, la tendencia marca una mayor probabilidad de que la temperatura sea dentro de los valores normales en la zona este de Chubut, incluyendo al aglomerado Comodoro – Rada Tilly. Mientras que la región centro y oeste tendrán valores térmicos más elevados a las medias normales.
En cuanto a las precipitaciones, este pronóstico indica que hay mayor probabilidad de registrar un trimestre levemente más seco de lo normal en toda la provincia.