El candidato a diputado nacional por el frente Unidos Podemos, Juan Pablo Luque, participó este miércoles en la movilización realizada en Comodoro Rivadavia, donde miles de estudiantes, docentes, sindicatos y militantes se manifestaron en rechazo al veto del presidente Javier Milei a la Ley de Financiamiento Universitario.
Durante la marcha, Luque cuestionó el impacto de las políticas del actual gobierno sobre el sistema educativo. “Los salarios de docentes universitarios cayeron un 29% real en la gestión de Javier Milei”, señaló, al tiempo que criticó el proyecto de presupuesto 2026 presentado por el Ejecutivo, el cual –afirmó– “consolida el ajuste sobre el sistema universitario”.
El dirigente destacó que la masiva movilización en todo el país influyó en la postura de distintos legisladores. “La marcha en las calles provocó que muchos diputados rechazaran el veto de Milei esta tarde, y otros, por razones electorales, como la diputada Ana Clara Romero (PRO), que cambió su voto y esta vez no se abstuvo”, apuntó.
Asimismo, advirtió que el presupuesto universitario proyectado es el más bajo de los últimos 20 años, y remarcó la importancia de las casas de altos estudios en la sociedad: “Las universidades cumplen un rol social y federal insustituible. Son motores de movilidad social. Es necesario defenderlas como política de Estado, porque eso es la universidad”.
Finalmente, Luque llamó a sostener la defensa de la educación pública: “Si el pueblo no pelea por este tipo de políticas públicas que durante mucho tiempo fueron banderas de la Argentina, el futuro del país se pone en riesgo. Tenemos que defender la educación pública gratuita y las universidades públicas que han caracterizado al pueblo argentino durante tanto tiempo”, concluyó.
