Ayer viernes, el intendente Juan Pablo Luque convocó a representantes de Vialidad Nacional y los equipos técnicos de la Municipalidad para avanzar en materia preventiva en torno a las fisuras que se produjeron sobre la Ruta Nacional N° 3, en el sector del Cerro Chenque. En ese marco, confirmó que este sábado, hasta nuevo aviso, se interrumpirá el tránsito de flota pesada y se declarará la emergencia en el sector.
Del encuentro participaron el presidente de Vialidad Nacional de Chubut; Julio Otero; el secretario de Gobierno, Maximiliano Sampaoli; el secretario de Infraestructura y Obras Públicas, Maximiliano López; el secretario de Control Operativo, Ricardo Gaitán; el jefe del Distrito Chubut de Vialidad Nacional, Julio Otero; y los equipos técnicos de la Municipalidad y de dicha entidad.
En ese contexto, se confirmó que Vialidad Nacional declarará la emergencia del sector y se interrumpirá el tránsito de camiones a partir del sábado al mediodía. De esta forma, los camiones que quieran ingresar por la zona norte de la ciudad deberán desviarse en el cruce de las Rutas Nacional N° 3 y Ruta Provincial N° 37, en el sector conocido como Cañadón Ferrays, para salir en Pampa del Castillo; mientras que quienes ingresen desde Santa Cruz serán desviados en el cruce de las rutas 3 y 26. El transporte de pasajeros de larga y corta distancia, en tanto, podrá circular por el sector, al igual que el tránsito liviano.
La medida es preventiva y su continuidad dependerá de las mediciones que realicen los equipos técnicos día tras día, en virtud que en principio se detectó un desplazamiento que podría derivar en un panorama más complejo.
Luego del encuentro, Luque, destacó el compromiso de Vialidad Nacional ante esta nueva emergencia y aseguró que es necesario “solucionar de una vez por todas la inestabilidad en la zona del Cerro Chenque”.
“Esa es nuestra principal dificultad que tenemos como ciudad, la falta de respuestas a obras que se vienen reclamando a los diferentes gobiernos. Hace tres años que venimos reclamando al Gobierno provincial la obra del enrocado para hacer la protección costera en el sector y hasta el momento está en etapa de proyecto y estudio ambiental. También necesitamos que se avance con el aterrazamiento del Chenque. Estas son obras importantes para la ciudad, pero están fuera de la escala del presupuesto municipal”, argumentó.
En ese sentido, Luque confirmó que se harán las gestiones necesarias ante el Gobierno Nacional para “lograr una solución definitiva con los inconvenientes que suele tener el cerro”.
Otero coincidió con Luque al decir que “hasta que no tengamos una obra que solucione el problema del Chenque, vamos a estar pensando cuando llega el día del deslizamiento del cerro. En marejadas intensas hay socavamientos y deslizamientos y hoy lo estamos viendo en la ruta que se está marcando”.
“Lo que tenemos que hacer, básicamente, son un par de acciones combinadas con la Municipalidad. Esto significa hacer monitoreo de estas fisuras, estar atentos a posibles deslizamientos y alivianar el tránsito, porque el mensaje que nos da el cerro es que tenemos que acelerar los tiempos para hacer las obras necesarias y no esperar qué día va a suceder”, sostuvo.
Otero, por otro lado, se comprometió con Luque al afirmar que “a partir de la experiencia que tuvimos en febrero con la voladura, vamos a trabajar para incluir en el presupuesto de Vialidad Nacional 2024 obras de aterrazamiento”.
“Por lo pronto, trabajaremos con los monitoreos, ver los desplazamientos que pueda haber tanto longitudinal como transversal en la falla y, a partir de ahí, tomar las decisiones del caso. Además, ya solicitamos al administrador general de Vialidad Nacional la declaración de la emergencia, tal como hicimos meses atrás con la voladura de casi 10 mil metros cúbicos de roca”.
“Comodoro requiere de obras importantes”
El secretario López, por su parte, manifestó su preocupación por la situación del Chenque. “Realmente estamos muy preocupados, necesitamos que Comodoro tenga estas obras fundamentales, si no cada vez que pase un evento climático vamos alterando el normal funcionamiento de la ciudad”, indicó.
En ese tenor, explicó que “la idea es que pueda estar en el Presupuesto Nacional la segunda etapa del aterrazamiento del Chenque. Es fundamental que podamos llegar con un proyecto ejecutivo que se pueda empezar para el año próximo”.
“Esa es una prioridad para la ciudad, tanto como la cuestión costera, porque la última marejada afectó distintas zonas de Comodoro y es una problemática que hay que verla de manera integral, ya que tenemos un problema muy grande con las protecciones costeras de Comodoro que requieren de obras importantes”, sentenció.