El intendente de Comodoro, Juan Pablo Luque, se refirió esta mañana a la posibilidad de que en Chubut se habilite la minería y planteó que, por el momento desde el Municipio no hay una expresión concreta sobre el tema. “Hasta que no sepamos cuál va a ser el rol concretamente desde el punto de vista ambiental y el rol de nuestras empresas, no vamos a tomar ninguna posición”, dijo el mandatario.“No tenemos una posición tomada al respecto, sobre todo teniendo en consideración lo que yo siempre manifiesto respecto al tema. En Comodoro Rivadavia, nunca fuimos consultados si queríamos o no tener petróleo, y en ese sentido, la ciudad lo sigue trayendo y explotándolo. Tampoco sabemos cuál va a ser el rol que van a tener los controles medioambientales. Claramente, el Estado nunca ha sido el mejor controlador al respecto de estos temas”, sostuvo en primer término el mandatario local.
En esta línea de análisis, Luque resaltó que, de habilitarse la minería en Chubut, se tendrán que llevar adelante controles medioambientales para garantizar que lugares como bosques, lagos o ríos no resulten perjudicados. “Va a haber que llevar a cabo un enorme trabajo de credibilidad para ver si concretamente se está a la altura de las circunstancias para no afectar las cuencas hídricas, para no afectar nuestros sectores más custodiados, que son los bosques, ríos y lagos, que en esta provincia tenemos muchos”.
Luque señaló que en Argentina, varias provincias ya habilitaron la minería y la explotaron como actividad económica. “En la República Argentina tenemos casos de provincias que han habilitado la minería. San Juan, Santa Cruz, Jujuy y Catamarca son algunos ejemplos. Yo siempre digo que hasta que no sepamos cuál va a ser el rol concretamente desde el punto de vista ambiental y cuál va a ser el rol de nuestras empresas locales, cuántas fuentes de trabajo se pueden llegar a generar, no vamos a tomar ninguna posición”.























