Exposición de fotografías del archivo Hasenberg-Quaretti
Este miércoles a las 11, en el Día Internacional de los Derechos Humanos, se inaugurará en el CEPTUR la muestra de fotos: “Madres de Plaza de mayo y la resistencia popular”, una parte del enorme archivo Hasenberg-Quaretti.
La muestra llega a la ciudad a partir de la generosidad de Mónica Haseneberg y del trabajo de distintos actores y organizaciones, que sostienen en la ciudad la necesidad de apuntalar la “Memoria, la verdad y la Justicia”, y apoyada por el municipio de Comodoro Rivadavia, a través de la Secretaría de Cultura.
La exposición de estas fotografías siempre es valiosa pero más en estos tiempos que corren, plenos de odio y de negacionismo pero también en los que se siguen celebrando juicios por los crímenes de lesa humanidad cometidos durante la pasada dictadura, entre ellos el que se realiza en Comodoro Rivadavia por las detenciones ilegales y torturas cometidas en el Regimiento 8, entre otros lugares donde también en nuestra ciudad funcionó el plan siniestro de la dictadura militar.
“Una sociedad sin recuerdos, sin memoria niega su pertenencia, su identidad, y el impacto que las imágenes crean, colaboran con la formación de la conciencia al aportar una subjetividad resistente a la manipulación, generando vínculos capaces de conectar un pasado y un presente”, sostiene con precisión y
Mónica, como lo hace con su cámara hace décadas.
En definitiva, “estas fotografías desafían al olvido proponiendo una valorización de la lucha de los pueblos por la conquista de su libertad”
Colaboraron en la organización de la actividad: el Colegio de Psicólogos de la provincia de Chubut, la Cátedra Libre de Derechos Humanos de la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco, la Asociación de Reporteros Gráficos de la República Argentina, el banco Creedicoop, el Frente de Mujeres Peronistas CR, y las Secretarías de la Mujer y de Cultura de la Municipalidad de Comodoro Rivadavia.
Mónica Hasenberg
Fotógrafa, egresada de la Primera Escuela de Psicología Social Pichón Riviere. Hija de un fotógrafo alemán a quien, a los 8 años, ayudaba a copiar y revelar murales, en blanco y negro. Comenzó a trabajar como fotógrafa desde muy joven, en el año 1972; desde fines del 76 comenzó a compartir su vida y su profesión con el fotógrafo Brenno Quaretti, con quien tuvo a sus dos hijos Nadia y César.
Durante muchos años se especializó en laboratorio tanto blanco y negro y color. Colaboró con revistas, publicaciones periódicas, y los libros de Manrique Zago recuperando infinidad de retratos de inmigrantes. En Italia trabajó como encargada del sector blanco y negro en un laboratorio para profesionales en la ciudad de Brescia y como reportera gráfica para el diario Cronaca Padana de la provincia de Cremona, cubriendo eventos deportivos y sociales. Junto a su compañero trabajaron para la central de trabajadores la CGIL durante los 5 años que vivieron en Italia. Luego del fallecimiento de Brenno además de trabajar como fotógrafa sumó la investigación de opinión pública a su curriculum estudiando psicología social. Además organizó lo que hoy representa el Archivo Hasenberg-Quaretti, alrededor de 45.000 fotografías que reflejan la vida social, político y cultural en los 80 en nuestro país.
También se dedicó a enseñar los primeros pasos de la fotografía tanto con la cámara como en laboratorio blanco y negro, en escuelas primarias municipales, en centros culturales y en la carrera de “Comunicación e imagen” que se dicta en la Fundación Walter Benjamin.
En el 2004, encaró otro proyecto involucrando la fotografía con juegos preparando rompecabezas y memotest con sus fotos, desarrollando Memoranda, una serie de ejercicios para la estimulación cognitiva para
adultos. Sus fotos del archivo y las sociales, de viajes y personales, ilustran libros, revistas, tapas de discos y documentales y participó en varias muestras colectivas e individuales, tanto en Italia como en Argentina en Ministerios, centros culturales, escuelas, en plazas y distintos espacios públicos, políticos y privados. Durante varios años Mónica y Brenno Quaretti , además de acompañar a Madres y Abuelas de Plaza de Mayo y otros organismos en su incansable lucha en defensa de los derechos humanos se dedicaron a la fotografía documental testimoniando la resistencia popular a la dictadura militar, material que fue organizado en el archivo con el que colaboró activamente, con el “Instituto Espacio para la Memoria” desde su formación, y con todas las organizaciones y personas que necesiten del material como documentación con el fin de reafirmar el Nunca más.
Sus fotos son solicitadas para ilustrar trabajos de tesis universitarias por estudiantes desde distintas ciudades de nuestro país y del exterior.
En la Comuna 5, a partir del Consejo Consultivo, organizó salidas fotográficas para retratar los barrios de Almagro y Boedo, realizándose una muestra colectiva que fue expuesta en esta sede comunal en agosto del
2014. Esta muestra sigue recorriendo distintos Centros Culturales de nuestra comuna.
Sus muestras se exponen en todo el país comenzando especialmente en la Comuna 5
En el año 2013 fue declarada “Patriota del Pueblo y de la Patria” por la agrupación Oesterheld.
En el año 2014 el Congreso de la Nación declaró de su interés el archivo fotográfico de la familia Hasenberg-Quaretti, ya que refleja la vida política, social y cultural del país durante el período comprendido entre los años 1979 y 1989.
En el año 2019 este archivo de 45.000 negativos fue donado a la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires, que lo irá presentando en su repositorio digital para acceso público a medida que se
digitalicen y cataloguen las fotografías trabajo que se realizará con estudiantes y voluntarios.
En el año 2019 fue declarada ciudadana destacada por el Honorable Concejo Deliberante de La Matanza.
Sus fotos de los años 80 integran la Muestra permanente en el hemiciclo «Nuestra historia, nuestros derechos» del Congreso de la Nación que ilustran las principales leyes que ampliaron los derechos de mujeres y
disidencias a lo largo del siglo XX y XXI. Varias de sus muestras y de las que organizó en forma colectiva fueron destacadas de interés por las Legislaturas de las distintas ciudades donde fueron expuestas.
En abril del 2022, el Archivo en FILO recibió el madrinazgo de Delia Giovanola, Abuela de Plaza de Mayo y el Padrinazgo de Jorge Castro Rubel sociólogo y Nieto Restituido.
En el 2022 fue declarada Personalidad destacada por la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires por su trabajo en relación al testimonio de la historia política, social y cultural del país y su militancia por los Derechos
Humanos y la defensa de la Democracia y también recibió el Premio Jorge Morresi que otorga todos los años la Junta interna de ATE, Asociación de Trabajadores del Estado de la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires.
En el año 2023 la Junta Comunal N° 5 declaró Personalidad Destacada de los DDHH y de la Cultura por su compromiso fotográfico con la historia de nuestro país
En el año 2024 la Universidad de las Artes UNA -FOLKLORE le entregó el reconocimiento de Personalidad Destacada de los DDHH y la Cultura popular por su trabajo como fotógrafa de las luchas populares.























