Chubut vivió un miércoles muy caldeado en el ámbito legislativo y social. Esta mañana, los diputados provinciales rechazaron tratar el proyecto de Iniciativa Popular, que pretendía impedir que se apruebe la zonificación minera en la provincia. Se vivieron horas desesperantes y hubo incidentes en varios puntos de la provincia. Manifestantes tomaron la municipalidad de Esquel y también la de Trevelin. En Trelew, cortaron la Ruta 3.
Luego del rechazo al proyecto de Iniciativa Popular que se dio esta mañana en la Legislatura, manifestantes de distintos puntos de la provincia expresaron su enojo por la actitud tomada por los legisladores provinciales. En la localidad de Trelew, vecinos cortaron la Ruta 3. En tanto, en Esquel, un grupo de cerca de treinta personas tomó el municipio. Pretendían permanecer en el edificio hasta que los diputados accedieran a rever el tema.
Luego de la sesión de esta mañana en la Legislatura de la provincia, los manifestantes realizaron una asamblea en las afueras del edificio y decidieron movilizarse hacia la Ruta Nacional N° 3, en donde cortaron el tránsito en la salida de la localidad.
Según informaron medios de la cordillera, en las afueras del Municipio de Esquel, varios vecinos esperaban la decisión de los diputados. Tras conocerse el rechazo al proyecto de Iniciativa Popular, decidieron tomar el edificio.
Ongarato pidió al gobernador que retire el proyecto de minería de la Legislatura
Esta tarde, el intendente de Esquel, Sergio Ongarato, pidió públicamente al gobernador Arcioni que retire el proyecto de zonificación minera de la Legislatura. El mandatario cordillerano publicó la nota enviada y dijo: “solicito como intendente de Esquel, que a la brevedad sea retirado el proyecto de zonificación minera enviado oportunamente a la Legislatura para su tratamiento».
El intendente de Esquel resaltó “la creciente tensión social» y planteó que, si sigue en pie el proyecto, tener a la gente en las calles manifestándose podría ser “uno de los peores escenarios posibles”. Por último, Ongarato señaló en su nota que, desde su punto de vista, hay otras formas para desarrollar la meseta chubutense, y que la única forma de mantener la paz en Chubut es retirar definitivamente el proyecto de zonificación minera.
Considera que puede haber otras alternativas para desarrollar la meseta chubutense basadas en la sustentabilidad, y que la única forma de que se mantenga la paz social en la provincia es «retirar definitivamente el proyecto de zonificación minera».