La Fundación Luz de Esperanza, a través de su Dirección de Formación y Capacitación, culminó un año de intenso trabajo en la formación de jóvenes socorristas, capacitando a más de 280 alumnos de la EETP N° 749 en Primeros Socorros, RCP y OVA.
El proyecto «Jóvenes Socorristas» surgió en la primera feria educativa regional EduCÓ, donde la Fundación Luz de Esperanza presentó la iniciativa y logró un trabajo en conjunto con la ESETP N° 749. La docente Verónica Zapata se contactó con la fundación para brindar el curso en modalidad taller a los alumnos.
Durante los meses de octubre y noviembre, los viernes, se dictaron charlas de dos horas completas donde los alumnos aprendieron las maniobras de reanimación cardiopulmonar (RCP), cómo actuar en caso de una emergencia y cómo manejar una situación de Obstrucción de la Vía Aérea (OVA).
«Para nuestra dirección es fundamental que la comunidad pueda aprender, formarse y difundir estos conocimientos», señaló Katerina S. Aguero, responsable del proyecto. «Las emergencias pasan día a día en cualquier ámbito y aprender es una forma de prevenir ante cualquier situación de la que podamos ser testigos. Desde un solo llamado al servicio de emergencias, ya podes estar salvando una vida».
La importancia de esta enseñanza en las escuelas es primordial para que los jóvenes sean agentes multiplicadores y puedan aprender herramientas que en la vida cotidiana les sean útiles y que les permitan salvar vidas.
Más de 250 jóvenes entre 14 y 18 años (desde 4° a 7°) recibieron su certificación internacional de Primeros Socorros, RCP y OVA, avalada por la Red Internacional ACES. La certificación tiene una duración de dos años.
La Fundación Luz de Esperanza espera que en el año 2025 más instituciones se sumen a la formación en esta materia.