El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) extendió el alerta violeta por humo a la Ciudad de Buenos Aires (CABA), la provincia de Buenos Aires y otros 14 distritos del norte y centro del país, debido a los incendios forestales en Bolivia, Paraguay y Brasil.
Se espera que las condiciones de baja visibilidad se mantengan al menos hasta el miércoles 11 de septiembre, cuando la llegada de un frente frío desde la Patagonia cambiará la dirección del viento y permitirá el ingreso de aire más limpio.
La advertencia alcanza a CABA, el norte de Buenos Aires, Santa Fe, la mayor parte de Córdoba, Misiones, Corrientes, Entre Ríos, Formosa, Chaco, Santiago del Estero, Tucumán, este de Jujuy, este y centro de Salta, sureste de Catamarca, este de La Rioja y noreste de San Luis.
El SMN recomienda a los habitantes de estas zonas que eviten las actividades al aire libre y se protejan las vías respiratorias y los ojos. Se aconseja no manejar por la ruta y, en caso de no poder evitarlo, conducir despacio, mantener la distancia con otros vehículos y utilizar las luces bajas.
Las autoridades advierten sobre una posible «serie de efectos negativos» en la población, ya que la nube gris podría ser nociva para la salud.
Los incendios forestales en Bolivia, que desde hace días también afectan a la región del Amazonas en Brasil, comenzaron hace tres meses, pero en las últimas semanas se propagaron con más fuerza. El gobierno brasileño movilizó más de cinco mil bomberos voluntarios y recibió ayuda de otros países de la región para contener el avance de las llamas.
Una serie de corrientes de aire caliente provenientes del norte de América del Sur originaron esta «cortina de humo» que descendió y arrastró las consecuencias de los focos ígneos hasta la Argentina.