Este lunes, el busto del ex presidente Néstor Kirchner fue reubicado en otro sector del Salón de los Bustos de Casa de Gobierno, para dar lugar al busto de Carlos Menem, que será instalado el próximo 14 de mayo en una ceremonia en la que participará su hija, Zulema Menem.
El busto de Néstor Kirchner, que había sido instalado durante la segunda gestión de su esposa, Cristina Kirchner, ocupaba un lugar privilegiado en el salón, cerca de la entrada principal utilizada por los presidentes, funcionarios y visitantes ilustres de la Casa Rosada. Sin embargo, este lunes ya no se encontraba en ese lugar y fue ubicado en un sitio más retirado.
Se estima que el cambio se realizó debido a la próxima ceremonia de instalación del busto de Carlos Menem, que se llevará a cabo el 14 de mayo. En el acto, estarán presentes Zulema Menem y otros familiares del ex presidente, quienes forman parte de La Libertad Avanza, el partido fundado y liderado por Javier Milei. Entre los familiares presentes estará Martín Menem, titular de la Cámara de Diputados, y Eduardo «Lule» Menem, subsecretario de Gestión Institucional.
Cabe destacar que para ubicar el busto de un mandatario en el Salón de los Bustos, se requiere que hayan transcurrido dos mandatos desde su salida del poder, un requisito que no se había cumplido cuando Cristina Kirchner decidió instalar el busto de su fallecido esposo.
La figura de Carlos Menem es reivindicada por Javier Milei y el ex presidente riojano también fue homenajeado con un retrato en el nuevo Salón de los Próceres de Casa de Gobierno, creado por la Secretaría General de la Presidencia, a cargo de Karina Milei.