Menna impulsa la conectividad aérea entre localidades que no registran circulación del coronavirus
El diputado nacional por Chubut presentó un proyecto en el Congreso, con acompañamiento de legisladores de varias provincias. Busca que la ANAC rehabilite así los vuelos de cabotaje, sin necesidad de que pasen por Buenos Aires. La iniciativa fue presentada en momentos en que Aerolíneas Argentina anunció la suspensión de 8.000 de sus empleados.
Con el acompañamiento de cerca de 30 legisladores de varias provincias, el diputado nacional por Chubut Gustavo Menna (UCR-Juntos por el Cambio) presentó en el Congreso un Proyecto de Resolución con el objetivo de que la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC) rehabilite vuelos de cabotaje y que permita la interconexión entre localidades que no registran circulación del coronavirus.
El proyecto fue elaborado en momentos en que Aerolíneas Argentinas les anunció a sus empleados que suspenderá a 8.000 de ellos -la empresa tiene unos 12.000 en total- a partir de este mes de junio como consecuencia de la brusca caída de los ingresos por haberse paralizado la venta de pasajes. La suspensión, según informaciones periodísticas, implica que los trabajadores percibirán un porcentaje de sus sueldos en junio y julio.
En este contexto, y bajo el argumento de “pensar un país más federal y descentralizado”, Menna presentó su propuesta a la que acompañaron las firmas de los legisladores Lorena Matzen (Río Negro), Roxana Reyes (Santa Cruz), Ignacio Torres (Chubut), Álvaro de Lamadrid (CABA), Sebastián Salvador (Buenos Aires), Facundo Suárez Lastra (CABA), Juan Aicega (Buenos Aires), Aída Ayala (Chaco), Albor Cantard (Santa Fe), Julio Sahad (La Rioja), Gerardo Cipolini (Chaco), Luis Pastori (Misiones), Alberto Asseff (Buenos Aires), Gonzalo del Cerro (Santa Fe), Ximena García (Santa Fe), José Luis Patiño (CABA), Hugo Romero (Córdoba), Carmen Polledo (CABA), Fabio Quetglas (Buenos Aires), Pablo Torello (Buenos Aires), Martín Grande (Salta), Diego Mestre (Córdoba), Alicia Terada (Chaco), Adriana Ruarte (Córdoba), Héctor Stefani (Tierra del Fuego), Natalia Villa (Buenos Aires), Gabriela Lena (Entre Ríos), Estela Regidor (Corrientes) y Camila Crescimbeni (Buenos Aires).
En concreto, el proyecto tiene el fin de solicitar a la ANAC “la rehabilitación de los vuelos de cabotaje para todas las compañías de transporte aerocomercial que operan rutas dentro del país, permitiendo la interconexión entre los aeropuertos de las provincias en las que no se registra circulación del coronavirus COVID-19”.
“Es hora de que pensemos caminos de salida gradual de la cuarentena y, en este aspecto, la logística que provee el transporte aéreo constituye un factor vital para recuperar la normalidad”, planteó Menna.
Fundamentó la iniciativa en que “al decretarse la prórroga del aislamiento social, preventivo y obligatorio, se ha hecho expreso mérito de que los brotes del coronavirus COVID-19 están esencialmente concentrados en zonas geográficas determinadas, en particular el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA)”.
“Según reporta el Ministerio de Salud de la Nación -especificó-, el 87,5% de los casos se verifican en el AMBA, mientras que el 84% de los departamentos en que se encuentran divididas territorialmente las provincias no registran casos hace 14 días o directamente no han tenido ningún caso desde el inicio de la pandemia”.
“En esos departamentos vive el 42% de la población de nuestro país, con lo cual resulta atinado permitirles a estos habitantes una normalización paulatina de su conectividad aérea”, agregó.
“Teniendo en cuenta la relevancia que tiene el transporte de personas por vía aérea en un país con las dimensiones del nuestro, resulta necesario restablecer tal vía de comunicación, como forma de contribuir a recuperar mayor normalidad en ese aspecto”, añadió.
La conexión “es importante tanto para la necesidad que tienen las personas y las familias de vincularse, como también para todo lo ligado al comercio, los servicios y la actividad en general en el interior del país”, precisó.
Menna consideró que “las inversiones llevadas a cabo en los últimos años en materia de infraestructura aeroportuaria, como también la existencia de nuevas compañías de transporte aerocomercial permite dar lugar a esta apertura necesaria, ya que muchos de esos aeropuertos están en condiciones de operar como nuevos nodos”.
Explicó que “existen en el interior de la Argentina terminales aéreas con capacidad operativa y logística a ese fin”, entre las cuales mencionó los aeropuertos de Córdoba, Mendoza, Comodoro Rivadavia, Tucumán o Salta”.
“Por otra parte, sería también una contribución a pensar un país más federal y descentralizado, en donde otras ciudades pasen a cumplir el papel que hasta acá vino llevando a cabo la Ciudad de Buenos Aires”, dijo.
Y ejemplificó que esta centralidad ha llegado “a veces hasta un punto absurdo; por ejemplo, cuando quien deseaba viajar de Comodoro Rivadavia a Ushuaia o Río Gallegos, debía primero tomar un vuelo de conexión a Buenos Aires, para desde allí desandar camino hacia el extremo sur del país”.