El Ministerio Público Fiscal llevó a juicio 42 causas en seis meses. El procedimiento permite actuar con mayor celeridad en delitos menores.
En toda la Provincia del Chubut, se pudo dar respuesta rápida en 42 causas penales. Fue en el periodo entre enero y junio de 2025 mediante el mecanismo de juicios rápidos. Las resoluciones se alcanzaron en un promedio de 29 días.
Este procedimiento se aplica cuando hay prueba suficiente y personas identificadas. Evita demoras y permite respuestas penales inmediatas en delitos de menor complejidad.
Trelew registró la mayor cantidad de casos con 20. Le siguieron Puerto Madryn (10), Esquel (6), Comodoro Rivadavia (4), Rawson (1) y Lago Puelo (1).
Los delitos abordados incluyeron hurtos, robos, lesiones, amenazas, daños y violación de domicilio. Se dictaron 12 condenas, además de acuerdos reparatorios, conciliaciones y una sentencia absolutoria.
El Procurador General, Jorge Miquelarena, remarcó que el instituto fue habilitado tras la reforma del Código Procesal Penal. Los procuradores adjuntos Matías Froment y Marcos Fink destacaron el rol activo de los equipos fiscales en su aplicación.
