El presidente Javier Milei anunció que postergará los cambios en su Gabinete luego de la amplia victoria de La Libertad Avanza (LLA) en las elecciones legislativas, especialmente tras el inesperado triunfo en la provincia de Buenos Aires.
“El nuevo Gabinete lo tengo que armar”, reconoció el mandatario este lunes en diálogo con Antonio Laje (A24), y explicó que los movimientos se realizarán recién cuando los actuales ministros Patricia Bullrich (Seguridad) y Luis Petri (Defensa) asuman como senadores nacionales el 10 de diciembre.
Milei admitió que el resultado electoral alteró sus planes: “¿En la cabeza de quién estaba que pudiéramos ganar la provincia de Buenos Aires? Si no nos damos cuenta de que eso reconfigura la estructura política que tengo que armar para negociar y sacar las leyes que prometí a los argentinos, no estamos entendiendo nada”.
Con este escenario, el presidente gana tiempo y evita una reestructuración inmediata del Gabinete, que se daba por segura si LLA sufría una derrota. Por ahora, el único cambio confirmado es el del canciller Gerardo Werthein, quien será reemplazado por el actual secretario de Finanzas, Pablo Quirno, según anunció la Casa Rosada la semana pasada.
Bullrich y Petri deberán dejar sus cargos ministeriales para asumir sus bancas en el Senado, por CABA y Mendoza, respectivamente. Milei aseguró que ya definió sus reemplazos, pero no reveló los nombres.
También se concretará la salida del vocero presidencial Manuel Adorni, electo como legislador porteño, quien ya confirmó que asumirá su banca el 10 de diciembre.
Tras la victoria libertaria, las miradas se centran ahora en otros ministros, como Guillermo Francos (Jefatura de Gabinete) y Mariano Cúneo Libarona (Justicia), quien incluso había insinuado su posible salida antes de los comicios.























