En una de sus primeras definiciones económicas como presidente electo, Javier Milei subrayó que buscará salir del esquema de control de cambios tan rápido como sea posible. Pero para poder hacerlo puso una condición previa que consiste en “solucionar el problema de las Leliq” de manera tal de evitar que el fin del cepo cambiario dispare una hiperinflación.
En declaraciones radiales, el líder de la Libertad Avanza abundó sobre el problema y aseguró estar trabajando en una “ingeniería financiera” que le permita superar ese escollo que permita liberar el tipo de cambio.
“Nosotros vamos a empezar por la reforma del Estado y con el problema de las Leliq. Esos son los dos temas más urgentes”, dijo Milei en declaraciones a Radio Mitre.
» Si nosotros no resolvemos el problema de las Leliq y abrimos, nos vamos a una hiper”, advirtió el presidente electo.
“Hay que poner en caja las cuentas públicas muy rápidamente y resolver el tema de las Leliq para poder abrir el cepo (…) Estamos trabajando en una ingeniería financiera para que justamente sea apetecible para el mercado y poder resolverlo de la manera más rápida posible”, dijo ante las consultas de Eduardo Feinman.
“¿Por qué es importante esto? Si nosotros no resolvemos el problema de las Leliq y abrimos, nos vamos a una hiper. Entonces para evitar la hiper hay que resolver el tema las Leliq porque no es opción mantener este cepo que traba la economía”, continuó con su lógica el libertario.
“El cepo genera un exceso de demanda de divisas que tiene un correlato de exceso de demanda en el resto de la economía. Entonces usted tiene en el mercado de bonos precios muy bajos, por lo tanto la tasa es enorme, el nivel del riesgo país es enorme. Eso hace que se le retraiga la actividad económica, eso le retrae la demanda de trabajo, que usted hoy no lo ve por desempleo porque se le licúan los salarios reales por el efecto de la inflación y por eso tiene a un tercio de los trabajadores por debajo de la línea de la pobreza».
“Usted genera así una situación de no crecimiento y estancamiento que profundiza el desequilibrio fiscal y que a la postre se termina en mayor desequilibrio en el mercado de cambios porque a ese déficit lo financia con emisión. O sea, o las rescata con Leliq incrementa esa bola de nieve o como hace este gobierno da garrotazos al mercado para restringir las operaciones. Entonces es muy importante salir del cepo para que la economía vuelva a expandirse. Pero para eso, de nuevo, uno tiene que resolver primero el problema de las Leliq para que de esa manera no haya dolor en la solución”, concluyó.
¿Qué son las Leliq?
Las Leliq, o “Letras de Liquidez”, son promesas de pago -deuda- emitidas por el Banco Central de la República Argentina (BCRA) a los bancos. Su objetivo es gestionar la liquidez del sistema financiero.
Según publica Infobae, las Leliq se utilizan para controlar la cantidad de dinero en circulación. El BCRA paga una tasa de interés a los bancos para que mantengan dinero de sus depositantes en forma de Leliq, en lugar de inyectarlo en la economía rechazando nuevos depósitos o dando créditos baratos.
El último dato oficial, actualizado al 16 de noviembre, muestra que el stock de Leliq supera los $13 billones. Pero las Leliq no son los únicos “pasivos remunerados” del BCRA. También están los pases pasivos, que cumplen la misma función que las letras, pero se emiten a plazos más cortos. En total, los pasivos remunerados alcanzan un stock de casi $23,3 billones. Pasados a dólar contado contado con liquidación, equivaldrían a unos USD 23.600 millones de dólares. Esa es la “demanda reprimida” de dólares que se teme.
Las Leliq surgieron como una evolución de las Lebacs, creadas en 2002 para controlar la hiperinflación y estabilizar el valor del peso argentino. La diferencia con las Lebac es que sólo pueden ser suscriptas por bancos, lo que deja afuera a fondos de inversión, empresas no financieras y particulares.