La Corte Constitucional ha avalado el acuerdo suscrito por Ecuador y Estados Unidos para operaciones contra actividades marítimas transnacionales ilícitas que prevé operaciones entre las milicias de ambos países para contrarrestar actividades marítimas transnacionales ilícitas, incluyendo el tráfico de drogas, migrantes, armas de destrucción masiva y la pesca ilegal.
El instrumento fue suscrito por el ex presidente Guillermo Lasso y deberá ser ratificado por el actual Jefe de Estado, Daniel Noboa.
El alto tribunal constitucional indicó que no se necesitará la aprobación del Legislativo para que el acuerdo entre en vigencia.
Los gobiernos ecuatoriano y estadounidense, según lo suscrito, deberán desarrollar un programa de operaciones marítimas combinadas y designarán a los efectivos militares de cada país para que sean “agentes a bordo en un buque” de la nación socia. Dichos agentes podrán actuar y autorizar la persecución en contra de embarcaciones sospechosas que se dirigen hacia su país. También podrán realizar patrullajes en el mar territorial de su nación y mantendrán “todo registro o incautación de bienes, toda detención de personas, y uso necesario de la fuerza”.
El artículo 4 del acuerdo de cooperación indica que Estados Unidos podrá realizar operaciones contra actividades marítimas ilícitas en el mar territorial de Ecuador solo cuando exista la autorización del Estado ecuatoriano para hacerlo.
En cuanto a las operaciones aéreas, el Ministerio de Defensa podrá autorizar operaciones de la Fuerza Aérea estadounidense en tres casos: por tránsito; para aterrizar y permanecer temporalmente en la Base Aérea Simón Bolívar y otros aeropuertos; y para transmitir órdenes de la Fuerza Aérea Ecuatoriana a aeronaves sospechosas para que aterricen en Ecuador.
Fuente: Infobae