Los mineros reanudaron, este viernes por la mañana, el corte sobre la Ruta 22 en Arroyito. Pero esta vez el panorama es diferente porque, finalmente, tendrán la reunión que fue pospuesta el miércoles a pedido de la Trident Southern Explorations, la firma que tenía la concesión del yacimiento de Andacollo.
La modalidad que mantienen es la de permitir el paso cada tres horas, por un plazo de media hora. Los cortes comenzaron la semana pasada, cuando Gendarmería frenó el viaje de los mineros hacia Neuquén capital. Iban a pedirle al gobernador Omar Gutiérrez su intervención porque la empresa había incumplido el acuerdo firmado la semana anterior -cuando rompieron la cuarentena por primera vez para ir a la Casa de Gobierno- y no había pagado los salarios.
Ahora los salarios adeudados a los 240 trabajadores son los de abril y mayo. Además, el gobierno de Neuquén le quitó a Trident la concesión de la mina por incumplimientos del contrato. A la par, la Justicia Federal inició una causa penal contra los mineros por romper el aislamiento. Hubo polémica porque Gendarmería constató durante la madrugada los domicilios de 16 empleados que fueron retenidos en Zapala, cuando viajaban a relevar a sus compañeros en Arroyito.
Por su parte, la fiscalía provincial está actuando como mediadora y convocó a una reunión el miércoles pasado, que fue reprogramada para hoy, a pedido de la empresa. Se espera que este viernes se pueda llegar a un acuerdo y resolver, por lo menos, la cuestión salarial.
Fuente: Radio 3