El gobierno nacional creó un observatorio de medios y plataformas digitales llamado «Nodio», con el objetivo de «garantizar iniciativas que protejan a la ciudadanía de las noticias falsas, maliciosas y falacias»,
El organismo estará a cargo de Miriam Lewin, actual defensora del Público, y contará con un consejo asesor, que se propone «identificar, exponer y explicar la desinformación, mediante acciones de monitoreo, revisión, análisis y verificación de la desinformación; identificación de estrategias argumentativas, sistema de alertas, de publicidad y de respuestas coordinadas, entre otras».
Lewin argumenta en su cuenta de Twitter «que objetivo de » Nodio» es fomentar la libertad de expresión y diversidad de voces. Que todas las personas pueda expresarse en el debate público sin ser expulsadas y tengan acceso a información veraz. Esta en la línea de lo que sugiere en su articulo 4 del Plan de Acción de la ONU».
Ademas Lewin fundamentó: «Insultar a quien piensa distinto, cancelar a quien es diferente, descalificar, agredir y no argumentar, bloquea el diálogo y vulnera derechos».
En ese mismo sentido, la actual defensora del público agregó: «Construir con falsedades noticias que apelan a la emocionalidad y fortalecen prejuicios, que fomentan la intolerancia, es poner en riesgo la convivencia democrática”.
