En la inauguración, la rectora de la UNPSJB, Lidia Blanco, agradeció a los funcionarios provinciales y nacionales, por sostener estas estrategias. El espacio inaugurado cuenta con comodidades necesarias para amamantar y realizar la extracción de leche, y está disponible tanto para estudiantes como para docentes de la casa de estudios.
En la sede Comodoro Rivadavia de la Universidad Nacional de la Patagonia “San Juan Bosco” (UNPSJB) quedó inaugurado un nuevo Espacio Amigo de la Lactancia, una iniciativa que fue impulsada de manera conjunta por el Ministerio de Salud del Chubut, a través de la Dirección Provincial de Maternidad, Infancia y Adolescencia, y la Secretaría de Bienestar Universitario de dicha casa de estudios.
El acto inaugural se desarrolló este lunes en el 3° piso del edificio central de la universidad, en el Km 4 de la ciudad petrolera, y fue encabezado por la rectora de la UNPSJB, Lidia Blanco, y la directora del Área Programática Comodoro Rivadavia, Lorena Abril.
También estuvieron presentes, por parte de la universidad, el vicerrector, Walter Carrizo; la secretaria general, Liliana Barrionuevo; la secretaria de Bienestar Universitario, Cristina Massera; y las subsecretarias de Bienestar Estudiantil, Belén Fresco Basterrechea, y de Comunicación y Medios, Mónica Baeza; y representantes de la Federación Universitaria Patagónica (FUP).
El nuevo espacio inaugurado cuenta con comodidades necesarias para amamantar y realizar la extracción de leche, y está disponible tanto para estudiantes como para docentes de la casa de estudios. Además, forma parte de las estrategias de promoción de la lactancia que son impulsadas por la cartera sanitaria chubutense, a través del Departamento Provincial de Salud de las Infancias, que está a cargo de Paula Martínez.
La inauguración oficial consistió en el descubrimiento de la placa enviada desde el Ministerio de Salud de la Nación, que reconoce a la universidad como Espacio Amigo de la Lactancia. Además, respondió al lema elegido este año para conmemorar la “Semana Mundial de la Lactancia”, que fue “Proteger y sostener la lactancia al volver al trabajo”.
Agradecimientos
En la oportunidad, la rectora de la UNPSJB, Lidia Blanco, agradeció al Ministerio de Salud del Chubut, en la figura de la ministra Miryám Monasterolo, y a la cartera sanitaria de Nación, por sostener estas estrategias.
Blanco sostuvo también que este tipo de acontecimientos permiten “decirles a las mujeres que no tienen que dejar su proyecto de vida cuando tienen a su niño al lado”, agregando que también recibir en este espacio “a los papás que están a cargo de los cuidados, cuando se acercan a darle al bebé el biberón con la leche que les entregó la madre, es muy importante para sostener la lactancia”.
“Lugares privados, cómodos y seguros”
Por su parte, la directora del Área Programática Comodoro Rivadavia, Lorena Abril, agradeció a la actual secretaria general de la UNPSJB, Liliana Barrionuevo, quien, en el año 2019, cuando se desempeñaba como secretaria de Bienestar Estudiantil de la institución, impulsó este proyecto.
Además, Lorena Abril puso en valor la legislación nacional y provincial que prevé estos “lugares privados, cómodos y seguros para las madres que están amamantando”, agregando que “hasta hace no muchos años, las mujeres se sacaban la leche en el baño, un lugar donde ninguna de nosotras iría a comer”.
Extender la iniciativa a las otras sedes
A su turno, la secretaria general de la UNPSJB, Liliana Barrionuevo, resaltó la importancia de que “la universidad ponga a disposición de la comunidad universitaria un espacio de lactancia”, lo cual “implica que no solamente estamos cumpliendo una ley, sino que nos estamos ocupando también de la calidad de vida de las madres que dan de amamantar en este espacio”.
A su vez, recordó que la sede Trelew de la universidad ya cuenta con un espacio similar y destacó que la idea es extender esta iniciativa a las restantes dos sedes de la institución.